Menú

Alaya rebaja a 150.000 euros la fianza de dos exdirectivos de Vitalia

La juez señaló que para fijar la cuantía ha tenido en cuenta un "criterio de proporcionalidad", a fin de no fijar "fianzas inasequibles".

La juez Alaya ha rebajado de 225.000 a 150.000 euros las fianzas impuestas para poder salir de prisión a los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, las dos únicas personas que permanecen encarceladas por estos hechos después de ser detenidas en marzo en el marco de la operación Heracles en la que la Guardia Civil investigó el cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada señala, respecto a Eduardo Pascual, que, "aún persistiendo todos y cada uno de los motivos que abocaron en su prisión provisional, visto el tiempo transcurrido desde el dictado" de los autos en los que se rebajaba a su vez la fianza sin que el imputado "haya podido reunir la fianza impuesta, pudiera deducirse que la misma resulta inasequible para que pueda gozar de su libertad provisional".

Por ello, la juez rebaja a 150.000 euros la fianza, en un auto en el que recuerda además los criterios expuestos por la Sección Séptima de la Audiencia Provincia, que señaló que para fijar la cuantía de la fianza carcelaria hay que tener en cuenta, no sólo la naturaleza del delito y las circunstancias de la persona, sino también un criterio de proporcionalidad a fin de no fijar "fianzas inasequibles que hagan ilusoria la posibilidad de gozar de libertad provisional".

En un segundo auto, consultado Europa Press, la juez acuerda rebajar también de 225.000 a 150.000 euros la fianza impuesta a la exdirectiva de Vitalia María Vaqué por los mismos motivos que en el caso de Eduardo Pascual, que ingresó en prisión, al igual que la anterior, el 23 de marzo de 2013.

"Equilibrio entre las partes"

Al hilo, la juez asevera que, como instructora del caso, "debe velar por el equilibrio entre las partes, teniendo en cuenta la posición procesal de estos inculpados así como los criterios expuestos" por la Audiencia Provincial.

El caso ERE acumula ya 133 imputados, de los que únicamente estos dos exdirectivos de Vitalia permanecen en prisión después de que el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas abandonara la cárcel de Sevilla-I el pasado 8 de noviembre tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios