Menú

Morenés asegura que España "se abrirá camino, lo está haciendo ya, hacia un futuro mejor"

Dice que la mayor tarea de las FAS en 2013 ha sido "mantenerse operativas". Repasa las misiones españolas en el exterior.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, siguió este lunes el guión triunfalista marcado en las últimas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aseguró ante su Majestad el Rey don Juan Carlos que "España se abrirá camino, ya lo está haciendo -apostilló-, hacia un futuro mejor cada día".

Durante la celebración de la Pascua Militar, celebrada como es tradición en el Palacio Real de Madrid, y que este año contó por segundo año consecutivo con un formato reducido debido al delicado estado de salud físico del Monarca, destacó que la "mayor tarea" realizada por las Fuerzas Armadas durante el año recién concluido fue "mantener operativas" las capacidades militares españolas debido a las restricciones económicas de las partidas presupuestarias.

Pedro Morenés puso como ejemplo a los militares por su solidaridad "con la situación general de España y con los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros". "Ellos han sido los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados, y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación. Estoy convencido de que seguirán siendo solidarios en el futuro", dijo.

Destacó que las Fuerzas Armadas se han adaptado también durante 2013 a varias reformas estructurales, entre las que mencionó la creación del Mando de Ciberdefensa, la reestructuración orgánica de los tres Ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa, así como la "adaptación a la nueva realidad social" de los códigos penal y disciplinario. De puntillas pasí por la reforma de la Ley de Carrera Militar, que acumula meses de retraso en el Congreso de los Diputados.

El titular de la cartera de Defensa se refirió también a la participación española en las misiones en el exterior. Así, calificó de "razonable éxito" la misión en Afganistán, destacando sobre todo el repliegue de las unidades destinadas en la base afgana de Qala i Now, en la provincia de Badghis, que primero se replegaron hasta la provincia de Herat y, más tarde, hasta nuestro país.

"Tal vez esta haya sido la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas, ya que hubo que mover a más de mil personas y 4.300 toneladas de material por aire, tierra y mar, por rutas alternativas, y todo ello sin perder una sola vida", destacó.

En esta línea, quiso precisar que este repliegue no significa que española vaya a abandonar su misión en Afganistán y volvió a confirmar, como ya hizo hace unas semanas en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que la voluntad del Gobierno es permanecer en el país asiático en la Base de Herat, tanto controlando el aeropuerto de la misma como manteniendo el hospital ROLE 2 allí instalado.

Pedro Morenés recordó asimismo la contribución de las tropas españolas en otras misiones internacionales, como las que se están llevando a cabo en Líbano, Somalia (Operación Atalanta), Uganda (adiestramiento de tropas), Mali (adiestramiento de tropas y apoyo aéreo) y más recientemente en República Centroafricana.

Temas

En España

    0
    comentarios