Menú

Un 12,3% de los españoles votaría a favor de la separación de Cataluña

El 64,2% se opone frontalmente a que Cataluña fuese un estado independiente mientras que un alto porcentaje no votaría en la consulta.

El sondeo de Sigma Dos publicado este lunes por el diario El Mundo amplía las preguntas de la consulta separatista de Artur Mas a toda España, y no sólo a Cataluña, como ya hizo tras anunciarse qué preguntas se formularían en la hipotética consulta ilegal con la que amenaza Mas para el 9 de noviembre del próximo año.

Así, El Mundo dice que "sólo el 12,3%" de los españoles respalda que Cataluña se convierta en un Estado y que ese estado sea independiente. Por el contrario, un 64,2% rechaza de plano que Cataluña se convierta en un Estado. Los datos de abstención son significativos desde la propia encuesta ya que un 16,1% de los españoles prefiere no votar en esta consulta. Así, la abstención sería mayor (16,1%) incluso que el número de españoles que votaría sí a que Cataluña se convierta en un Estado (15,7%).

La encuesta, que se ha realizado sobre un universo de españoles mayores de 18 años y a través de una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas desde el 28 al 31 de diciembre, arroja pocas dudas sobre los pasos que la ciudadanía estima que debe dar el Ejecutivo.

Según los datos de los votantes de distintos partidos, un 8,4% de los votantes del PSOE apoyaría la secesión mientras que este porcentaje se ampliaría al 12,6 en el caso de los seguidores de Izquierda Unida. En el caso de los votantes del PP, el porcentaje disminuiría y sería el 2,4% de sus votantes los que votarían sí a la separación de Cataluña.

Mientras tanto, otro 2,4% de los populares votaría sí a que Cataluña fuese un estado, pero no independiente. Este porcentaje se da en 2,3 de los socialistas y en el 3,8 de los votantes de Izquierda Unida.

Temas

0
comentarios