Menú

El caso de los 'caramelos fantasma' de Reyes Magos obliga a investigar de nuevo a UGT

En 2009 el sindicato pagó con dinero reservado a la prevención de riesgos laborales caramelos para una cabalgata en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha decidido investigar también el fraude de los "caramelos fantasma" de UGT en la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en 2009 y 2010. La razón es que el sindicato UGT cargó a las subvenciones autonómicas para la prevención de riesgos laborales la tonelada de golosinas que donó a la cabalgata de Sevilla en 2009... Pero es que un año después, en 2010, encargó una factura falsa por otros 415 kilos de chucherías cuando en realidad no compró ni un solo caramelo más, ya que destinó a los niños sevillanos los caramelos que le sobraron del año anterior.

Consciente de la arraigada sensibilidad por los Reyes Magos que hay en Sevilla, la Junta de Andalucía se ha visto forzada a tomar cartas en el asunto. Según El Mundo, la Junta ha explicado que "si lo que ha aparecido este fin de semana en los medios de comunicación es así, lógicamente la Administración andaluza actuará en consecuencia e investigará esa factura, como ha investigado otras".

El portavoz del Gobierno regional, el socialista Miguel Ángel Vázquez, garantizó que el Ejecutivo que preside Susana Díaz "tomará medidas pertinentes, como lo ha venido haciendo hasta ahora, con contundencia, para que hasta el último euro de dinero público se invierta en lo que estaba previsto... Nosotros, de manera puntual, cada vez que se produce un hecho novedoso del que la sociedad andaluza tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, informamos de ello inmediatamente al Parlamento".

Sin embargo, de los 18 expedientes abiertos de oficio por las irregularidades destapadas en origen por Libertad Digital, que según la Junta serán quienes determinen acciones penales o no, aún no se sabe nada relevante.

José Manuel Guerrero, responsable en 2009 en UGT Andalucía del programa al que se cargó la compra de los caramelos de Reyes Magos, desveló que fue la propia Consejería de Empleo de la Junta la que, durante una reunión del Consejo de Prevención de Riesgos Laborales, pidió a las organizaciones sociales presentes –no sólo UGT, sino también Comisiones Obreras y CEA– que donaran las chucherías con cargo a las ayudas públicas. La Junta dice desconocer el hecho.

La Junta no se pronuncia sobre la factura falsa y sobre que la Junta pagara dos veces por los mismos caramelos. Pero es que ni siquiera dice algo sobre el hecho de que, en plena crisis económica, se destinara dinero público destino a prevenir riesgos laborales a la compra de chucherías y disfrazarlo de donación de parte de la UGT-A.

La Junta insiste en su tesis de que antes de opinaar, hay que conocer los hechos y de ahí los expedientes abiertos. Sin embargo, se ha negado a revisar, como pide el PP, todo el paquete de subvenciones concedidas a UGT en los últimos años. De hecho, su investigación se centra al expediente Forman XXI por el caso de los maletines falsificados en Asia.

El PP acusa ya a Susana Díaz de complicidad

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, acusó ayer a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no estar investigando el fraude de la UGT y de impedir que en el Parlamento se sepa toda la verdad de este escándalo y del caso ERE. "Díaz no quiere saber nada y mira para otro lado pero cada día que pasa sin investigar qué ha pasado con el dinero público es más responsabilidad de la Presidenta, cada día que deja pasar sin ordenar investigación es más cómplice".

Rojas se refirió a la información publicada sobre que UGT cargó a la Junta de Andalucía la factura de una tonelada de caramelos para la Cabalgata de Reyes de Sevilla de 2009. Afirmó que se trata de "otro escándalo de la UGT y de la financiación de la Junta a los sindicatos que apunta a la malversación de dinero de los andaluces y que todas las subvenciones tienen que ser investigadas de la A a la Z".

El portavoz popular denunció que "la Junta no está investigando el fraude de UGT y ni siquiera dan información al Parlamento". Recordó que PSOE e IU han impedido que comparezcan en la Cámara los dirigentes de los sindicatos y están hurtando información a los andaluces e incumpliendo el reglamento con 905 expedientes sin contestar. Señaló que hay 14 solicitudes de información sobre el caso ERE sin respuesta, lo que calificó como "una vergüenza que tienen que explicar, tienen que decir por qué no informan, ocultan la corrupción y la amparan".

Temas

En España

    0
    comentarios