Menú

El Pleno del TSJM devuelve a las Salas la externalización de la sanidad

Todos los asuntos de la externalización sanitaria se devolverán a sus correspondientes salas de origen dentro del TSJM.

Los 50 magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que delibera sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria ha acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen y se han anunciado votos particulares, han informado a Europa Press fuentes del TSJM.

En concreto, todos los asuntos se devolverán a las secciones tercera y octava. Precisamente, la sección tercera fue la que acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y ahora deberá decidir sobre el recurso al respecto presentado por la Comunidad de Madrid.

El anuncio de la privatización de la gestión de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, hace ya 14 meses, derivó en dos recursos: uno presentado por el Partido Socialista de Madrid y el otro planteado por dos sindicatos médicos. Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió que fuese el pleno del órgano el que tomase una decisión, ante el temor de que existieran dos resoluciones distintas por parte de dos salas sobre el mismo conflicto.

La Comunidad pide "rapidez"

Tras la decisión del TSJM el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa, si bien no ha podido hacer un análisis muy detallado de un auto cuyo contenido aún no es público.

En declaraciones de las que se hace eco Europa Press, el consejero ha mostrado su "respeto por la decisión del pleno de la sala", aunque ha mostrado el "deseo del Gobierno regional de que los recursos se resuelvan con rapidez para disipar cuanto antes la incertidumbre, que no es nada positivo".

Lasquetty ha recordado que "no se ha decidido sobre los recursos" sino que sólo se sobre un aspecto del procedimiento judicial, y ha rehusado hacer cualquier tipo de análisis hasta conocer y analizar el auto. También ha recordado que la decisión y la dilatación del proceso no afecta a los presupuestos de la CAM, que ya preveían que esto pudiese ocurrir.

Gómez cree que "avala" la suspensión

Tomás Gómez, por su parte, ha manifestado que la decisión ha "desautorizado" al expresidente de la Sala Contencioso Administrativo del tribunal Gerardo Martínez Tristán y al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en lo que ha calificado como sus "pretensiones de condicionar las resoluciones judiciales". Un argumento que no ha usado para los que este mismo jueves se manifestaban en la puerta del tribunal.

Gómez también ha calificado de "sensata" la decisión del TSJM y que se identifica con la que esperaban "la mayoría de los madrileños", pues a su juicio "avala" la suspensión del proceso de externalización.

Finalmente, ha reclamado a González que retire los planes de "privatización" de la sanidad madrileña y le ha invitado que se incluya la externalización "en su próximo programa electoral", pues cree que este proceso "no va a ser posible" en esta legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios