Menú

La Fiscalía pide la prohibición de la marcha por los presos de ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional considera que tras la convocatoria se esconde Herrira, suspendida de actividad por obedecer las órdenes de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que detrás de la convocatoria se encuentra la asociación Herrira, que en octubre pasado fue suspendida de actividades por su subordinación a la organización terrorista. La manifestación fue convocada por la plataforma Tantaz-Tanta, sucesora de Herrira según el Ministerio Fiscal.

Herrira tiene suspendida sus actividades desde septiembre de 2013 en un plazo de dos años por orden de la Audiencia Nacional al ser considerada por la Justicia como una organización terrorista dependiente de ETA.

En un escrito remitido este jueves, el fiscal Carlos Bautista señala que "no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido calificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista ya que con tal iniciativa se pretende burlar la resolución judicial decretada por el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional".

La Fiscalía señala que entre la documentación incautada en los registros a Herrira, llevados a cabo el año pasado, se desprende que "es la diseñadora o autora de una dinámica llamada Tantaz Tanta/ Gota a gota cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA (...) con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".

Bautista afirma que dicha manifestación obedece "a la estrategia de Herrira" y constituye un acto "ilícito". Como medida cautelar urgente el fiscal solicita al juzgado de Pablo Ruz que prohíba la manifestación convocada este sábado en Bilbao (Vizcaya).

Temas

0
comentarios