Menú

PNV y Sortu convocan un nuevo acto para burlar la prohibición de la Audiencia Nacional

Tantaz Tanta, sucesora de la ilegalizada Herrira, ha desconvocado la marcha prohibida por la Audiencia Nacional.

Los principales partidos y sindicatos nacionalistas vascos saldrán este sábado a las calles de Bilbao como protesta por la prohibición, por parte del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, de la marcha que había convocada por la plataforma Tantaz Tanda (gota a gota) -sucesora de la ilegalizada Herrira- en favor del acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra de los terroristas de ETA que cumplen condena.

En una comparecencia de menos de cinco minutos en el Hotel Carlton de Bilbao, el presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Asier Arraiz, comparecieron junto a representantes de Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba, y los sindicatos LAB y ELA, para anunciar que el acto recorrerá de manera silenciosa las calles de Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos, Soluciones, Paz".

El que fuera responsable de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en Álava fue el encargado de hacer el llamamiento en euskera, mientras que el hombre de confianza de Iñigo Urkullu fue el encargado de convocar en castellano a los ciudadanos vascos para "una manifestación silenciosa" que tiene como objetivo "fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo y hacer todo lo necesario para reforzarlo".

Ambos dirigentes, que tildaron la prohibición como una "conculcación de los Derechos Humanos" no aceptaron preguntas de los periodistas que acudieron a su comparecencia: "Es una comparecencia excepcional provocada por un situación excepcional. Entenderán también que nuestra respuesta sea excepcional. La respuesta, tal y como lo será mañana, será el silencio".

El nuevo acto comenzará a las 18:00 horas y se iniciará en el Pabellón de La Casilla, a unos metros de la Avenida Autonomía de la capital vizcaína. Precisamente, a media tarde de este viernes un particular ha comunicado la convocatoria de una nueva manifestación en la capital vizcaína que partirá a las seis de la tarde desde la calle Autonomía y que concluirá junto al Ayuntamiento.

Pocos minutos antes de conocerse la convocatoria de la rueda de prensa conjunta de Asier Arraiz y Andoni Ortuzar, la plataforma Tantaz Tanta anuncio en un comunicado que desconvocaba la manifestación que había convocado para este sábado porque entiende que "sus objetivos se han cumplido".

Temas

En España

    0
    comentarios