Menú

Gallardón confía en que la Audiencia de Palma le ahorre el "paseíllo" a la infanta Cristina

A diferencia del juez, el ministro sostiene, como la defensa, que Cristina de Borbón colabora con la Justicia "de forma voluntaria".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado este martes en que la Audiencia de Palma evitará que la infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a "situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella.

Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, preguntado si podría evitársele a la Infanta el 'paseíllo' al entrar en los juzgados de Palma cuando declare como imputada el próximo 8 de febrero. Cabe recordar que, en febrero de 2012, Iñaki Urdangarín accedió a los juzgados de Palma a pie, a través del callejón que da entrada a las dependencias judiciales. Allí atendió a los medios mientras algunos manifestantes le increpaban en los alrededores de la zona.

En su opinión, "no se deben producir penas paralelas", así que está "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente "si no es necesario para el buen fin de la declaración".

Según Gallardón, es "obvio" que la "actitud de colaboración" que a su juicio ha tenido la infanta no debe ir acompañado de esa "pena paralela". El ministro sí cree -a diferencia del juez Castro, quien recordó que la hija del Jefe del Estado no declarará por motu proprio, y quien declaró este lunes que era "obligado adelantarla"- que Cristina de Borbón colabora con la Justicia "de forma voluntaria" puesto que ha renunciado a su "legítimo derecho constitucional" a recurrir su imputación.

Separación de poderes

El titular de la cartera de Justicia no ha querido pronunciarse sobre el proceso judicial por respeto a la separación de poderes, pero sí ha avanzado que su Departamento está "muy cerca" de presentar dos normas, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -LeCrim- para evitar que los procesos "se eternicen". "Cuando existe una duda sobre hipotéticas responsabilidades de cualquier persona no puede ser que se prolonguen indefinidamente y se conformen juicios paralelos mediáticos, distintos del único que tiene que valer", ha argumentado.

Temas

En España

    0
    comentarios