Menú

Los socialistas madrileños quieren primarias, pero no para ellos

Son fervorosos defensores de primarias en el PSOE, pero no en su formación. La número dos de Gómez dice que no tienen problemas de liderazgo.

Son fervorosos defensores de primarias en el PSOE, pero no en su formación. La número dos de Gómez dice que no tienen problemas de liderazgo.
Maru Menéndez junto a Tomás Gómez | Efe/Archivo

Tomás Gómez ha sido el adalid de los socialistas que piden primarias en el PSOE como alternativa al actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque la mayoría de las veces, Gómez, el verso suelto del partido, se ha quedado solo en esta exigencia, sobre todo tras el 38 Congreso del PSOE donde Rubalcaba venció a Chacón por 22 votos.

Pero cuando se trata de aplicar las recetas que promulga para sí mismo, su actitud es bien distinta. No lo ha dicho él, pero sí su secretaria de Organización, Maru Menéndez, quien ha defendido este miércoles que su partido no necesita celebrar unas primarias abiertas porque el liderazgo del secretario general del PSM está "consolidado" y es "muy compartido".

A preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, Menéndez ha defendido que las primarias abiertas, en la concepción del PSM, están ideadas "para solucionar problemas relacionadas con el liderazgo", un problema que, según ha defendido, no existe en el PSM. A continuación, ha puesto como ejemplo el caso de Valencia, donde esa federación socialista ha pedido un proceso para, según Menéndez, favorecer la "consolidación" del secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Menéndez ha apuntado que Tomás Gómez ha superado diferentes procesos de elección en el PSM en los últimos años y ha considerado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, su partido "tiene realmente unas condiciones para poder lograr el cambio político". "Nosotros no tenemos un problema de discusión de liderazgo", ha abundado Menéndez, que ha apuntado que, para que haya primarias, tiene que haber "requisitos", entre ellos "que haya varios candidatos".

La secretaria de Organización ha indicado que todavía no conoce el texto definitivo de la propuesta sobre las primarias que el Comité Federal del PSOE va a presentar el sábado y sobre la que espera que se produzca un acuerdo sobre "calendario y contenidos" entre todos los dirigentes del partido.

Ha defendido las primarias como un instrumento de participación e instrumento electoral y ha recordado que las primarias abiertas a militantes y simpatizantes fueron un compromiso "personal y político" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de Sevilla. En ese sentido, ha considerado que sería positivo "despejar cuanto antes" quién es el candidato socialista al Gobierno para "lanzar un mensaje" a los españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios