Menú

Madrid acoge esta semana dos actos de exaltación a las juventudes de Batasuna-ETA

Serán en la Universidad Complutense y en una casa ocupada de Ciempozuelos. El Ayuntamiento de esta localidad ya se lo ha comunicado a las autoridades.

Serán en la Universidad Complutense y en una casa ocupada de Ciempozuelos. El Ayuntamiento de esta localidad ya se lo ha comunicado a las autoridades.
Los carteles, anunciando sendos actos

La Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y, exactamente, su aula 19B, será este jueves el escenario de un acto de exaltación a Segi, las juventudes de Batasuna, que fue ilegalizada en 2002 como sucesora de Jarrai y Haika por su vinculación directa con la organización terrorista ETA.

El acto, bajo el título "Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos", dará comienzo a las 17:30 horas y está organizado por Yesca, las juventudes de Izquierda Castellana, un formación aliada del brazo político de ETA que suele acudir al País Vasco y Navarra a manifestarse junto a los acólitos de ETA cada vez que organizan actos públicos y que suele servir de apoyo a los batasunos cuando necesitan realizar actos en Madrid o las dos Castillas.

Los dos principales líderes de Izquierda Castellana (Izca) formaron parte de las listas electorales de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas de 2009. Esta lista fue inicialmente anulada por el Tribunal Supremo por ser sucesora de Batasuna-ETA, aunque finalmente el Tribunal Constitucional les permitió concurrir a los comicios, en los que no obtuvieron representación en el Parlamento Europeo. Exactamente, formaron parte de esas listas electorales la presidenta del partido, Doris María Benegas Haddad, hermana del histórico dirigentes del PSE Txiki Benegas -uno de los impulsores de la política de dispersión de presos de ETA- y el secretario general de Izquierda Castellana, Luis Nicanor Ocampo Pereira.

Un día después, bajo un título parecido ("La represión a la juventud revolucionaria vasca"), se impartirá una nueva conferencia; ésta, en el centro social La Matriz, situado en la calle San Isidro de la localidad madrileña de Ciempozuelos. Desde el centro han emitido un comunicado para "desmontar todas las falacias y mentiras que están apareciendo", dicen; entre ellas, que es "completamente falso que la ponente del evento sea Laura Riera, ex presa de ETA, como apuntan algunos medios y organizaciones de extrema derecha".

Según comunican, la persona encargada de la ponencia de este acto "está encausada en el Sumario 26/11 y no tiene relación alguna con la lucha armada y/o con asesinatos. La finalidad de este acto público es dar voz a estas personas ante todo el pueblo español para que puedan explicar en primera persona la represión que sufren los/as jóvenes luchadores/as en Euskal Herria; en ningún caso para exaltar a ETA y/o sus acciones armadas", añaden.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos ya han puesto este evento en conocimiento de la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. "Velamos por la seguridad de los vecinos, que no se produzcan altercados entre grupos extremistas; y, por su puesto, que no se produzca exaltación del terrorismo", señalan a Libertad Digital. Eso sí, en el consistorio no tienen constancia "de que venga la etarra Laura Riera". En este caso en concreto, "no sabemos en qué va a consistir ni quién está detrás", explican. El lugar donde lo llevarán a cabo, La Matriz, es un bloque de viviendas que lleva "seis meses ocupado". Allí organizan charlas, conciertos, etc, explican desde el Ayuntamiento.

Desde la Fundación Unidad más Diversidad están recogiendo firmas para que el rector, José Carrillo, impida el acto en la Universidad Complutense.

Temas

En España

    0
    comentarios