Menú

Wert: "No tenía sentido que en España no hubiera una Historia compartida por todas las autonomías"

Tras semanas en un discreto segundo plano, el ministro de Educación participó este jueves en un desayuno informativo.

Tras semanas en un discreto segundo plano, el ministro de Educación participó este jueves en un desayuno informativo.
José Ignacio Wert este jueves | EFE

El ministro de Educación participó este jueves en un desayuno informativo, en el Foro Económico "El Ágora" del diario 'El Economista' en colaboración con Ernst&Young, donde vlvió a defender su reforma educativa e hizo frente a las diversas preguntas que se le plantearon.

En él, José Ignacio Wert defendió la necesidad de que la asignatura de Historia tenga un contenido común en todas las comunidades autónomas sin que ello signifique que, luego, cada Administración pueda dar contenidos propios. "No tenía sentido que en España no hubiera una Historia de España que se compartiera por todas las comunidades autónomas, al margen de que luego se pueda estudiar una historia de Cataluña, País Vasco o Cantabria. Yo creo que esto es muy importante y que realmente supone un cambio de enfoque", dijo.

No obstante, Wert defendió que la Educación, como otros servicios sociales básicos, esté transferida, pero consideró que este hecho puede ser entendido de manera diferente. El Gobierno del PP ha creído que "el papel del Estado debe ser garantizar una serie de objetivos de homogeneidad en el sistema que garanticen que la médula del sistema educativo tenga homogeneidad suficiente para que no se pueda hablar de 17 sistemas educativos diferentes. Hemos transformados el anclaje de la competencia estatal para definir materias troncales y dejar a las administraciones educativas el cien por cien de otras materias", explicó el ministro.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las autonomías que mejor han acogido este cambio en concreto. Así, el presidente Ignacio González señaló esta semana que los colegios madrileños se adaptarán a partir del próximo curso a lo que recoge la Lomce.

Preguntado el ministro por si finalmente se aplicará el punto de la recién aprobada ley educativa que obliga a las comunidades a pagar un colegio privado a aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano como lengua vehicular en un centro público, Wert contestó: "si no creyera que se va a activar no lo hubiera introducido".

Pero dijo estar abierto a que la Generalidad catalana ofrezca alguna "alternativa" para que los padres que lo deseen puedan acceder a una enseñanza sostenida con fondos públicos en castellano como lengua vehicular "en una proporción razonable".

Educación y empleo

Sin embargo, el enfoque de la charla era fundamentalmente económico. Y por ello Wert se refirió al reciente informe publicado por McKinsey , en el que queda de manifiesto que los jóvenes, sobre todo los españoles, no reciben buena información ni en lo que tiene que ver con sus estudios, ni respecto a lo que se encontrarán cuando busquen su primer empleo. "El sistema es muy opaco respecto a la empleabilidad de las distintas opciones formativas", afirmó el ministro, quien volvió a defender la FP como "camino directo hacia el empleo".

El coste de los libros de texto

Por otro lado, y sobre la polémica generada en torno al coste que tienen que asumir las familias con el cambio de libros de texto por la entrada en vigor de la ley, pese a la reducción del 40 por ciento de los fondos para los programas de ayudas de libros, el ministro afirmó que el aumento de los fondos para becas generales va a permitir a las familias hacer uso de ese dinero para la adquisición de estos materiales.

"Estoy seguro de que habrá familias que no estarán en el sistema de becas y tengan difícil atender al pago de libros de texto", reconoció, pero añadió, no obstante, que estos programas de ayudas para material escolar se sitúan en el ámbito de las administraciones educativas autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios