Menú

Fernández Díaz, a los partidos que acojan a etarras: "Legalidad no es impunidad"

El ministro recuerda que los excarcelados son "libres legalmente" pero avisa de que actuará si hay "incidentes de ilegalización".

ld/agencias
20

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este lunes a las formaciones de la órbita de ETA que "legalidad no es impunidad" y que el Gobierno instará a su ilegalización si sus actuaciones vulneran la ley tras acoger a ex presos etarras.

En declaraciones a la prensa en la toma de posesión de cinco nuevos comisarios de Policía en Barcelona, el ministro se ha referido así a la información publicada este lunes por el periódico La Razón que señala que algunos presos de ETA recientemente excarcelados podrían integrarse en Bildu, Sortu o Amaiur.

El ministro ha admitido que esos ex presos son "personas libres legalmente" y que no se les puede impedir integrarse en Bildu y Sortu, dado que se trata de organizaciones políticas declaradas legales por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, ha advertido de que "legalidad no es impunidad" y que, por lo tanto, las actuaciones que lleven a cabo esas formaciones políticas podrían dar lugar en cualquier momento a un "incidente de ilegalización sobrevenida".

En opinión del ministro, si esos partidos acogen a expresos etarras "debe ser para actuar en el marco de la ley" porque, en caso contrario, la Ley de Partidos intervendrá "con absoluta contundencia" y el Gobierno facilitará a la justicia la información de que disponga para instar a su ilegalización.

El ministro ha declinado comentar el último documento de ETA en el que la banda terrorista insiste en su compromiso de dejar las armas y ha reiterado que el único comunicado que el Gobierno espera de la organización es el de "su disolución incondicional".

Tras recordar que el comunicado que trascendió este domingo no ha sido publicado por la banda sino incautado en la operación Jaque contra el llamado "frente de cárceles" de ETA, Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir la "absoluta desaparición" de la banda terrorista.

En opinión de Fernández Díaz, ETA "no tiene voluntad de disolverse", sino que pretende "perpetuarse como actor político", lo que a su parecer es "inadmisible".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios