Menú

CIU, ICV y ERC maniobran para adelantar el debate de la consulta a marzo

Presentarán una proposición de ley conjunta para "no esperar" al debate a iniciativa del Parlament, que "tocaría en septiembre".

Presentarán una proposición de ley conjunta para "no esperar" al debate a iniciativa del Parlament, que "tocaría en septiembre".
Josep Antoni Duran Lleida | EFE

Los nacionalistas catalanes han hecho cálculos. Después de que este martes la Mesa del Congreso de los Diputados admitiera a trámite la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta separatista, cuyo debate "no tocaría hasta el mes de septiembre", según adelantó el presidente del Congreso, Jesús Posada, los nacionalistas de CIU, ERC e ICV del grupo de la Izquierda Plural están ultimando su acuerdo para presentar una proposición de ley conjunta que podría debatirse en el pleno en el mes de marzo, con lo que el debate se podría adelantar seis meses en el Parlamento nacional.

La fórmula sería a través de la cuota que los grupos parlamentarios tienen para presentar iniciativas legislativas en la cámara baja, mucho más ágil y rápida que la iniciativa de parlamentos autonómicos que, actualmente, cuenta con una lista de espera de cinco leyes, dos de ellas del parlamento valenciano.

"Yo creo que no hay que esperar a que se debata la proposición de ley del parlament que hoy ha admitido a trámite la Mesa. Creo que no, que hay que hacerlo antes", dijo Josep Antoni Durán i Lleida en rueda de prensa en el Congreso. Ahora bien, dejó claro que su voluntad no es retrasar las otras cinco iniciativas a iniciativas de los parlamentos autonómicos si están relacionados con cuestiones de orden social: "No sustituiría nunca una iniciativa sobre las hipotecas por la consulta. Yo no sería partidario de eso. Lo único que haría es alimentar aquellas tesis que dicen que lo único que nos preocupa es el tema de la consulta".

A su juicio, caben "otros instrumentos" como la iniciativa de los grupos parlamentarios. Por ello, los contactos entre las formaciones ya han comenzado, según fuentes de los tres grupos, pero todavía no hay fecha de presentación en el registro del Congreso.

"Yo hoy pretendo hablar con ICV y ERC, con sus portavoces en el Congreso, y decidir cuándo. Si esta tarde, mañana, el viernes o el lunes, creo que es conveniente hacerlo conjuntamente". Y apeló Durán a una expresión catalana muy gráfica: "No es conveniente en cada limpieza, perder una sábana", para explicar de manera gráfica que la unión hace la fuerza.

Sobre si esta forma de adelantar el debate bordearía la legalidad, Durán recordó lo ocurrido con la ley presentada por la Generalidad de Cataluña: "Si como se dice por parte del Gobierno y del PSOE, la iniciativa fuese una iniciativa anticonstitucional, la Mesa podría haber procedido a no admitirla". Una admisión a trámite de la que se ha "alegrado", porque a su juicio demuestra que "estamos ante una cuestión política" que "si hay voluntad política, podría aprobarse en esta cámara".

En relación a si el Gobierno podría suspender este debate por los gastos derivados de una consulta, el portavoz de CIU también advirtió que "los gastos de esta consulta están contemplados ya en el presupuesto de Cataluña. Ya tiene partida presupuestaria y no altera las partidas presupuestarias de los Presupuestos generales del Estado, por lo que me costará mucho entender que el Gobierno se oponga, por razones presupuestarias, a que pueda debatirse esta iniciativa".

Temas

En España

    0
    comentarios