Menú

Educación mantendrá el número de erasmus a cambio de reducir a la mitad su estancia

Los erasmus españoles percibirán 250 euros al mes, explicó Montserrat Gomendio. Habrá excepciones a esta cantidad, que podrá ser mayor.

Ni menos dinero, ni menos erasmus. Éste es el titular que dejó este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al presentar Erasmus +, el programa europeo modificado en Bruselas. Eso sí, a cambio de mantener el número de becarios españoles, estos deberán, en la mayoría de los casos, reducir sus estancias en el extranjero.

El departamento que dirige José Ignacio Wert, realizando encaje de bolillos, ha llegado a esta solución para tratar de satisfacer a todo el mundo tras la polémica surgida hace ya más de dos meses. Gomendio, en una rueda de prensa en el ministerio, explicó los nuevos criterios de reparto de los 53,4 millones de euros que la Unión Europea da a España para el curso que viene (2,2 millones más que el año pasado), a los que se sumarán 18 millones de euros del departamento de Educación.

Para este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó a los 51 millones de la Unión Europea, 15 millones, pero esta partida aumentó hasta los 34, gracias a la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado.

Así que, en realidad, aunque cada erasmus pueda disponer de una cantidad un poco mayor al mes, el monto total (sin esos 19 millones de euros extra de Hacienda) es bastante inferior a la de este curso.

Estancias más cortas

"Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", indicó la 'número dos' de Educación, que aclaró que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero. Para quienes quieran prolongar la estancia, Gomendio señaló que serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con doce millones de euros, unos siete millones más que en ediciones anteriores, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias.

250 euros al mes

En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado explicó que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España se ha situado una cantidad media para todos los universitarios de 250 euros.

Los alumnos de rentas bajas contarán con 100 euros adicionales, al igual que quienes realicen prácticas. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", manifestó Gomendio.

¿Cómo se distribuía el dinero?

Hasta ahora, un becario español recibía 115 euros de la UE y 100 del Gobierno, más la ayuda complementaria otorgada por la comunidad autónoma (algunas ya no dan nada y otras, hasta unos 200 euros al mes). Por tanto, unos 215 euros al mes de media. Ahora, 250; es decir, 35 euros más. Y los alumnos de rentas más bajas estaban percibiendo 300 euros (115 de la UE y 185 euros del Gobierno), por lo que ahora tendrán 50 euros más.

La novedad reside también en que - si hasta ahora la UE ponía una parte de las ayudas, el ministerio otra y las autonomías la parte restante – a partir del curso 2014 el Gobierno no complementará las cuantías de Europa sino que "va a sufragar más movilidades", explicó la número dos de Wert. Para ello, se creará "una bolsa adicional de movilidades para que no se reduzca su número". Es decir, la UE financiarán la beca de 30.000 erasmus y el ministerio la de otros 10.000. Y esto se hace para poder mantener la cifra de 40.000 alumnos que solicitan esta ayuda en España. Podrán optar todos, con independencia del nivel de renta de sus familias. No obstante, los detalles de esta bolsa creada por el Gobierno se conocerán la semana próxima, aseguró Montserrat Gomendio.

Asimismo, para poder mantener el número de erasmus, también se reducirán -como ya se ha mencionado al inicio- sus estancias en el extranjero. Se dará prioridad a las estancias semestrales (esto es, alrededor de los 4 o 5 meses) en el caso de los estudios superiores y "de tres meses en el caso de las prácticas". Aunque no será algo obligatorio y dependerá del criterio de cada universidad, que podrán alargarlas "si en la misma universidad hay estancias de menor duración o si una universidad decide que estas estancias están justificadas".

Un nuevo programa, el Erasmus +

El nuevo programa Erasmus +, que se desarrollará entre 2014 y 2020, supone un cambio total respecto al modelo que funcionaba hasta ahora; es integral, no sólo universitario e incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos. Una de sus novedades es la forma en que se reparten los fondos: antes se hacía en función del número de alumnos en Educación Superior, ahora se hará, fundamentalmente, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país.

Gomendio explicó, haciendo referencia a la polémica desatada hace unos meses, que este cambio, "en cuanto a la educación superior, beneficia a España, pero, en términos relativos, no tanto como a otros países". Y es que, si bien supone un incremento para nuestro país del 4,3% en el presupuesto, en otros países como Alemania, Francia o Italia esta subida se eleva al 20%. No obstante, la secretaria de Estado de Educación reconoció que la FP se ha visto "muy beneficiada" porque se ha producido un incremento del 24% del presupuesto.

Temas

En España

    0
    comentarios