Menú

Un parpadeo delató a Rajoy en 'La Vanguardia' y un tobillo en 'La Razón'

Rajoy tuvo a bien responder a algunas preguntas en Antena 3 y casi toda la prensa lo recoge.

El Mundo abre con la declaración de Rajoy sobre la infanta. "A la infanta le irá bien; estoy convencido de su inocencia". Pedro J. pone el grito en el cielo. "Rajoy contestó de forma genérica y sin comprometerse" a todo, "pero no dudó en poner la mano en el fuego en favor de la infanta con una contundencia impropia de un presidente que se pronuncia sobre un asunto que está sub iudice (...) Nunca un presidente se había mostrado tan categórico en un asunto sometido a los tribunales y esto vuelve a reforzar la sospecha de que no todos somos iguales ante la ley". Casimiro García-Abadillo se aburrió como un hongo. "Las entrevistas de los presidentes normalmente decepcionan. Se espera demasiado de ellas", dice muy diplomático. "Rajoy se mostró ayer en televisión en estado puro, como es. Su frase más repetida: "No adelantemos acontecimientos". Una entrevista "sin brillantez, objetivo cumplido". Menudo peñazo, le falta decir.

ABC relega a Rajoy en favor del serial UGT. "UGT también plagió a la Fundación Alternativas. El sindicato cobró por un informe que es un copia y pega de textos de un documento de CCOO y de otro del instituto socialista". Todo queda en casa. Sobre la entrevista dice que "Rajoy tiene un plan contra el separatismo y reitera que no habrá referéndum". Al contrario que Casimiro, Bieito Rubido vio que Rajoy "se empleó anoche a fondo y con acierto". Es más el discurso económico lo hizo "convencido, sin fisuras", e incluso "expuso de carrerilla" los datos sin equivocarse ni una vez. Eso es que le mira con mejores ojos que Casimiro.

Hermann Tertsch está hoy simpaticorro y con ganas de risas. "Son de risa muchas de las reacciones que suscita" ETA "tanto entre sus cómplices como sus compañeros de viaje o sus enemigos (…) Risa producen estas reacciones escandalizadas cuando se valoran los pasos dados por ETA desde que anunció que había dejado de tener necesidad de matarnos para lograr sus objetivos", dice divertido. "Ahora se sorprenden algunos ante la noticia de que las organizaciones de ETA, Sortu, Bildu, Amaiur, van a incorporar etarras a sus listas para cargos políticos", inocentones. "Por supuesto que ETA va a incorporar a sus asesinos a las listas de sus organizaciones porque les dan lustre" y "ya no necesitan el grito de 'ETA mátalos', les sobra con el mucho más eficaz de 'sabemos dónde vives'". Pues Hermann, me alegro de verte de tan buen humor, pero yo no le veo la gracia por ninguna parte.

La Razon también opta por un literal de Rajoy. "Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia". Para Marhuenda Rajoy estuvo "claro y convincente". Tenía sus dudas, pero se le despejaron enseguida. La "psicóloga y coach" Valvanuz Sánchez de Amoraga se dedicó a analizar los gestos del presidente y le vio "más seguro y confiado que en las anteriores entrevistas". "Sus brazos se han movido en paralelo en muchas ocasiones, lo que nos trasmite coherencia" y "se ha sentido cómodo porque estaba sentado totalmente en la silla" dice. Las cosas que saben los coach, hay que ver. Hasta le ha pillado en un renuncio. "Los nervios sólo se han reflejado en el movimiento del tobillo derecho, cuando la pregunta no le agradaba lo movía y tensionaba". ¿Como con ganas de pegarle una patada a la periodista? Sí, yo también lo noté, a lo mejor me estoy volviendo un poco coach. "Ha intentado sonreír durante la intervención", pero nada, no había manera, es que se le da fatal, pero se le agradece el esfuerzo.

La Vanguardia: "Rajoy dice que tiene plan para evitar la consulta". Eso sí, lo tiene muy bien guardadito y no se lo piensa contar a nadie. Hala, a chincharse. La Vanguardia también tiene un coach, pero no lo llaman así, lo llama El Mirador, así de vulgares son. Luego presumen de modernos estos catalanes. Dice Víctor-M. Amela para fastidiar a Gloria Lomana que él ya había entrevistado antes a Rajoy y "me consta lo escurridizo que es, sobre todo al hablar de política. Si le preguntas sobre ovnis es más fácil". Bueno, pues a Gloria no se le ocurrió, listillo. Así que Amela se entretuvo mirando la cara de Rajoy. "En una entrevista televisiva, a Rajoy hay que mirarle a la cara para detectar cuándo se le dispara el tic del ojo, ese parpadeo involuntario suyo tan delator, el que denota impostación, como cuando dijo creer en la inocencia de la infanta". Si es que los ojos son el espejo del alma, ya lo dice el viejo proverbio chino. "Hay que atender a la sonrisita congelada en los labios, como esa con la que negó haber tocado ni un solo sobre de dinero negro, ni una sola caja de puros, ni nada de nada. Rajoy tiene la boca amaestrada, pero no las muecas". Hay que jugar más al mus, Mariano.

A El País la entrevista a Rajoy le trae al fresco y abre con el PSC. "El PSC suspende de sus cargos a los tres diputados rebeldes", pero no los expulsa, dice. "Pere Navarro decide hoy si los disidentes continúan en el grupo parlamentario" o se raja. Miguel Ángel Aguilar le da un poco de coba a Rubalcaba, que ya era hora. "Parecería que tiene medidos los tiempos". Eso debe ser la leche, porque es lo mismo que dice Marhuenda de Rajoy. "El secretario general logra fijar un rumbo inteligible que pudiera permitir la salida del marasmo de las luchas intestinas para aplicarse a las tareas de oposición". Dicho esto nos larga un rollazo sobre un libro de un tal Georges Didi-Huberman y se olvida de seguir sobándole el lomo a Rubalcaba. Qué poco duran las alegrías en la casa del pobre.

Temas

En España

    0
    comentarios