Menú

Urkullu también ofrece a Sortu su plan para el desarme

Antes de reunirse con Rajoy, según publica El Correo, el lehendakari ha mantenido varios encuentros "discretos" con líderes de Sortu.

En los días previos a su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Lehendakari Íñigo Urkullu ha mantenido varios encuentros con líderes de la marca electoral de ETA, Sortu, con el objeto de hacerles llegar un documento con los pasos que deben dar para finalizar la "etapa de violencia terrorista", dice en su información principal de este martes el diario El Correo.

La misma publicación destaca que el lehendakari habría pedido a los líderes proetarras que procurasen acelerar el proceso de "desarme" de la banda terrorista.

Precisamente, la líder del PP vasco, Arantza Quiroga, este mismo martes ha pedido al lehendakari que "actúe con altura de miras" en su próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras lo que ha lamentado que algunos movimientos del Gobierno vasco y el PNV parecen estar orientados a "rentabilizar políticamente el final de ETA".

Pese a que aún no hay fecha para el encuentro entre el presidente autonómico y Rajoy, Quiroga ha confiado en que el encuentro pueda celebrarse "cuanto antes". También ha expresado su deseo de que el lehendakari acuda a la reunión con "altura de miras". Además, ha lamentado que algunos de los últimos movimientos del PNV y del Gobierno vasco parecen estar orientados a tratar de "rentabilizar políticamente el final de ETA".

Quiroga ha afirmado que es un "error" centrar el debate en las demandas del entorno de ETA y en asuntos como el de la situación de los presos de la banda. En este sentido, ha alertado de la necesidad de evitar que los proetarras "lideren" la situación actual para tratar de hacer ver que la "derrota" de ETA "parezca la victoria" de su entorno político.

Ponencia

Por otra parte, se ha referido a la intención del PNV de sumar al PSE-EE y al PP a la llamada "Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco", en la que actualmente sólo están representados el PNV y EH Bildu ante el rechazo de socialistas y populares a participar en ella si la coalición separatista no hace una clara autocrítica respecto a su papel ante el terrorismo. A su juicio, "cada vez es más evidente" que ese foro sólo sirve para dar respuesta a los "intereses" del entorno de ETA.

Quiroga también ha hablado sobre el documento remitido por el Gobierno vasco a Sortu, en el que se insiste en la necesidad del desarme de ETA y de que la formación 'abertzale' reconozca la "injusticia" del daño causado por el terrorismo. La presidenta del PP ha explicado que ha hablado sobre este tema con Urkullu, pero que éste no le ha informado sobre los objetivos de dicho documento.

Temas

En España

    0
    comentarios