Menú

Ana Iríbar: "Me sorprende tanto la política de Rajoy que no pienso votarle más"

Este jueves se conmemora el 19 aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez, todo un símbolo de valentía contra la barbarie etarra.

Este jueves 23 de enero, se cumplirán 19 años del asesinato de Gregorio Ordoñez por parte de la banda terrorista ETA. El concejal del Partido Popular murió asesinado a los 37 años de edad, de un tiro en la nuca, en un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián, mientras comía con sus compañeros de partido, entre ellos María San Gil. ETA dejaba así otra familia más destrozada, otro hijo que crecería sin conocer a su padre.

La vida de Gregorio Ordoñez simbolizó la lucha del Estado de Derecho contra a ETA; la valentía política frente a la cobardía etarra. Este miércoles, el diario El Correo recoge en sus páginas una entrevista realizada a su viuda, Ana Iríbar.

"Yo nunca he sentido odio. Son ellos los que odian y temen, por eso han asesinado a hombres valientes como Gregorio Ordoñez", asevera en la entrevista. Iríbar, a pesar de los golpes recibidos, no descansa en su lucha porque su marido y el resto de "las víctimas no caigan en el olvido". Preguntada acerca del actual rumbo de la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, la viuda de Gregorio Ordoñez responde con contundencia: " Me sorprende tanto la política de Rajoy que no pienso votarle más". La excarcelación masiva de etarras es algo inexplicable para Ana Iríbar, que cree que hay cuestiones más urgentes, como, por ejemplo, el esclarecimiento de 300 casos de asesinatos de ETA aun sin resolver.

La viuda de Gregorio denuncia en la entrevista el desconsuelo de las familias afectadas y lamenta profundamente que "los tribunales y jueces puedan participar en mayor o menor medida en el juego de la negociación política que el Gobierno de Zapatero inició con ETA". Y es que la actitud de los asesinos excarcelados lo dice todo, "ni rastro de humildad, de arrepentimiento, de compasión". Iribar tiene claro que la única forma de que los familiares de quienes han sido asesinados puedan encontrar por fin la paz es en el cumplimiento fiel de las leyes por parte de los poderes públicos, en donde no cabe ningún tipo de amnistía.

En cuanto al acercamiento del PNV con las posiciones más radicales de la izquierda proetarra, al realizar de forma conjunta una manifestación en Bilbao en favor de los presos de la banda, Ana Iríbar no ve novedad en el horizonte. "Nada nuevo bajo el sol". El PNV siempre ha abrazado a esa izquierda abertzale con la cordialidad que le caracteriza", señaló.

La viuda de Gregorio Ordoñez reitera en la entrevista que en el País Vasco no hay necesidad de que convivan distintas sensibilidades, ya que la única convivencia que ha existido hasta el momento ha sido "por un lado, una masa social asustada y por otro, una organización terrorista que mataba sin cuartel".

Familiares y amigos se reúnen este jueves en el cementerio de Polloe, San Sebastián, para recordar un año más a un hombre valiente, honesto y leal, un héroe que defendió la paz: Gregorio Ordóñez.

Temas

En España

    0
    comentarios