Menú

San Gil: "Gregorio estaría hoy tan apenado como la mayoría de españoles"

El homenaje en Madrid a Gregorio Ordóñez se ha celebrado con la ausencia de la cúpula del PP, a excepción de Mayor Oreja.

En la semana en que se cumplen 19 años del asesinato de Gregorio Ordóñez, su familia y miembros y ex miembros del PP le han rendido homenaje, con una ofrenda floral, en los jardines de Madrid que llevan su nombre.

Al acto han asistido, entre otros, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Santiago Abascal, Regina Otaola, Cristina Cifuentes y María San Gil, recibida con un fuerte aplauso de los que estaban allí.

En declaraciones a LD, San Gil ha elogiado la figura del político vasco. Preguntada por las diferencias del concejal respecto a los políticos actuales, la ex presidenta del PP vasco ha contestado que "Gregorio tenía principios y los aplicaba. No era un hombre que buscara posturas cómodas, era un hombre que defendía unos ideales. Lo mataron por defender España y por buscar la derrota de ETA".

Si Gregorio viviera hoy, ha añadido, "estaría tan apesadumbrado y apenado como estamos la mayoría de españoles".

La hermana del político donostiarra, Consuelo Ordóñez, ha iniciado el acto rindiendo un homenaje a su hermano con un emotivo discurso tras la proyección del vídeo en el que el hijo de Gregorio Ordóñez recuerda a su padre.

En su discurso, Consuelo Ordoñez ha recordado que su hermano "sabía que lo iban a matar. Y aún así, eligió luchar". Pero la presidenta de Covite ha afirmado que "hoy la batalla es la misma que la de hace 20 años. La única diferencia es que hoy estamos a punto de ceder, de permitir que políticos con la boca manchada de sangre reescriban la historia plagándola de falsedades".

También ha citado algunas de las frases de su hermano, destacando que ninguna de ellas "chirría" actualmente. Entre ellas, que "el problema de ETA se soluciona cuando el último asesino de ETA pudra sus huesos en la cárcel. Lo demás, son tonterías. En lo demás, los partidos políticos lo único que hacen es perder el tiempo".

"Un ejemplo que no podemos olvidar"

Esperanza Aguirre, asistente al acto, ha recordado que el político "sacó de las catacumbas al PP en San Sebastián". "Goyo es un ejemplo que no podemos olvidar", ha manifestado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también ha recordado al "valiente" político donostiarra que "abrió camino a todos, y nos enseño a muchos ese camino". Ángeles Pedraza ha coincidido con Cifuentes en la descripción de Ordóñez como un hombre "valiente" y ha explicado a LD que "era un político que anteponía los valores a los cargos y a los sillones".

El acto no ha contado con la asistencia de ningún miembro de la dirección del PP, a excepción de Mayor. Tampoco ha acudido la actual presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que excusó su ausencia en Madrid.

Los que sí se han dado cita en este homenaje al político vasco han sido varios miembros de Vox. Su impulsor, Santiago Abascal ha recordado a Ordoñez como "un ejemplo a seguir" en su vida. Por su parte, su compañera de partido Ana Velasco Vidal Abarca ha recordado que fue "un símbolo de lo que hay que hacer para plantar cara al terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios