Menú

Fernández Díaz: la Guardia Civil estará en el País Vasco "todo el tiempo de la historia"

El ministro defiende la política de dispersión y dice que no desaparecerá hasta que ETA se disuelva.

30
El ministro defiende la política de dispersión y dice que no desaparecerá hasta que ETA se disuelva.
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior. | interior.gob.es

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves que la Guardia Civil continuará cumpliendo con sus funciones en el País Vasco y Navarra durante "todo el tiempo de la historia" y que "no tiene sentido" que abandonen estas zonas de España aunque la organización terrorista ETA y su brazo político, Sortu, pongan esta salida como condición para el desarme y entrega de los arsenales de la banda terrorista.

Durante la presentación de la ruta "Huellas de Teresa de Jesús" en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), recordó que la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía, están en el País Vasco, Navarra y el resto de España "cumpliendo las misiones que les encomienda la Constitución y las leyes". "Van a seguir ahí, no tengan ninguna duda", añadió.

Jorge Fernández Díaz recordó que la misión principal de la política antiterrorista del Gobierno es "derrotar a ETA", algo que dijo ya se ha conseguido, y puso como ejemplo de ello el comunicado hecho público por la organización terrorista hace dos años en el que renunciaba a seguir utilizando el terrorismo. "Después, es la disolución de la banda", dijo el ministro.

En esta línea, volvió a defender la política de dispersión de los terroristas de ETA que cumplen condena en centros penitenciarios de España. "La política penitenciaria es uno de los pilares de la política antiterrorista. Y la política de dispersión es uno de los pilares de la política penitenciaria. Mientras ETA no se disuelva o los pertenecientes a esa organización no se desvinculen públicamente de ella, esa política de dispersión no se va a modificar", aseguró.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios