Menú

1.400 toneladas de basura en la calle tras una semana de huelga en Alicante

A pesar de que ayer se alcanzaba un acuerdo, los residuos siguen acumulándose en los contenedores de la ciudad.

Después de un tenso tira y afloja, y tras seis días de paros, este domingo se desconvocaba la huelga convocada por los trabajadores de la UTE Alicante, la empresa adjudicataria de la recogida de basuras en la ciudad. El acuerdo, -firmado el sábado por el comité y la dirección de la empresa-, ha sido ratificado por el 80 por ciento de los trabajadores (268 votaron a favor y 104 en contra).

Sin embargo, y a pesar de que fuentes del comité de empresa indicaron que la recogida comenzaría en la madrugada del domingo al lunes, los residuos siguen acumulándose en las inmediaciones de los contenedores. Según ha podido comprobar este periódico, las basuras no solo no han ido recogiéndose paulatinamente, sino que se han incrementado de manera significativa en las últimas horas, incluso en zonas sensibles como centros de salud o colegios.

El acuerdo con los sindicatos

El acuerdo firmado por los trabajadores y la empresa recoge finalmente tres años de congelación salarial, -cuando en un principio se hablaba de cinco-. Se mantiene además, toda la plantilla de casi 500 trabajadores, con la posibilidad de no amortizar puestos vacantes por jubilaciones. Asimismo se ha acordado un complemento salarial por incapacidades temporales y 39 días de vacaciones, (21 días en invierno, 14 en verano y cuatro de libre disposición). La jornada laboral se sitúa en 37.5 horas semanales.

Temas

0
comentarios