Menú

España tiene 15.000 militares preparados para defender sus intereses en el exterior

10.000 militares estarán listos para misiones internacionales con países aliados y otros 5.000 para misiones únicamente españolas.

10.000 militares estarán listos para misiones internacionales con países aliados y otros 5.000 para misiones únicamente españolas.
Militares españoles en Afganistán. | Archivo

El Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un ambicioso plan Habráde transformación en el seno de las Fuerzas Armadas, cuya pieza principal es el Núcleo de Fuerza Conjunta, y que tiene como principal objetivo duplicar la capacidad española de proyectar fuerzas militares en el exterior, tanto en misiones con fuerzas aliadas como en misiones únicamente españolas.

Así lo explicó este martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, quien a su vez fijó en los 67.000 efectivos perfectamente entrenados y adiestrados la línea roja que en la actualidad marcaría la operatividad real de los tres Ejércitos españoles.

Este Núcleo de Fuerza Conjunta estaría compuesto permanentemente por 15.000 militares de reacción, lo que supone duplicar el compromiso de 7.000 efectivos que tienen para tal fin los países miembros de la OTAN. De ellos, 10.000 militares estarían preparados a toque de silbato para participar en misiones internacionales con países aliados, como lo son en la actualidad las misiones de Afganistán, Líbano, Mali o República Centroafricana.

Los otros 5.000 lo estarían para misiones internacionales únicamente españolas, como la extracción de nacionales de países extranjeros o como la protección de intereses nacionales en el extranjero. Ejemplo de esta última lo fue la presencia de buques de guerra españoles frente a las costas de Somalia para combatir los ataques a los barcos pesqueros españoles antes de que la Unión Europea pusiese en marcha la actual Operación Atalanta.

Además, hay otro grupo de 12.000 militares españoles activos las 24 horas de los siete días de la semana destinados a los planes permanentes de defensa de España, como son las misiones de seguridad y vigilancia marítima; la defensa y operaciones aéreas; y los miembros responsables de la ciberdefensa militar.

Para sostener la activación permanente de este grupo de 27.000 militares habría un grupo de reserva de otros 40.000 militares, en permanente estado de adiestramiento, que permitiría de forma rotatoria ir sustituyendo al grupo de activados permanente cada seis meses. Estos 67.000 efectivos serían la línea roja de operatividad real marcada por Fernando García Sánchez.

En este proceso de transformación habrá también un número de 53.000 militares destinados al apoyo de la Fuerza y los Cuartes Generales, así como 20.000 civiles al servicio de las Fuerzas Armadas. Sobre este número de 73.000 efectivos civiles y militares serán sobre los que podría haber un "margen de ajuste" en los próximos años en función de la incorporación de posibles avances tecnológicos, aunque en la actualidad se considera que la cifra mínima total debería ser de 120.000 efectivos.

"El 31 de diciembre de 2014 habrá que actualizar o redefinir este número general de efectivos, que podría ser de 110.000 efectivos, de 120.000 o de 130.000", puntualizó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios