Menú

El juez prohíbe móviles y ordenadores en la declaración de la infanta Cristina

No se entregará copia de la grabación a ninguna de las partes, aunque sí su transcripción.

No se entregará copia de la grabación a ninguna de las partes, aunque sí su transcripción.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dictado una providencia mediante la que prohíbe "terminantemente", durante la comparecencia de la Infanta Cristina prevista el próximo 8 de febrero, que persona alguna acceda a los Juzgados de Via Alemania con móviles, tablets, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos. Una medida que también se aplicará él mismo así como los fiscales anticorrupción.

No obstante, el magistrado exceptúa de ello a los funcionarios adscritos al servicio de guardia o de la Clínica Médico Forense. En su resolución, Castro acuerda que la declaración de la hija del Rey se registrará en audio y no en vídeo, a petición de su defensa, y asevera que no se entregará copia de la grabación a ninguna de las partes, aunque sí su transcripción cuando sea recogida por escrito.

Castro, tras consultarlo con la secretaria del juzgado como responsable de la documentación de las actuaciones, acepta la petición del abogado de la infanta a pesar de que los abogados de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y del socio de Urdangarin, Diego Torres, argumentaron "trato discriminatorio".

El juez replica que si en determinados casos se aceptó que las declaraciones no fueran recogidas en soporte audiovisual, "con mayor justificación se hubiera accedido a que solo lo fueran en audio". "De hecho, la copia que se entrega a la empresa encargada de su transcripción, por razones de seguridad, solo lo es de la grabación de audio", precisa.

En cuanto a la prohibición de entrar con teléfonos y ordenadores a los juzgados el día de la declaración de doña Cristina, de la que se excluye a los funcionarios adscritos al servicio de guardia, Castro detalla que quienes vayan a seguir la declaración tendrán que dejar sus aparatos de comunicación en el control de seguridad y, si quieren emplearlos en los recesos, deberán pedirlo expresamente.

"La exhibición a quien ha de prestar declaración de cualquier documento se deberá hacer en formato de papel" o mediante un ordenador habilitado en la sala, agrega Castro.

Temas

En España

    0
    comentarios