Menú

Wert cede y las comunidades autónomas no pondrán un euro para financiar la FP

Cambios en el Ministerio ante la presión de las CCAA: éstas no pondrán ni un céntimo para financiar la FP y se retrasará el desarrollo normativo.

Cambios en el Ministerio ante la presión de las CCAA: éstas no pondrán ni un céntimo para financiar la FP y se retrasará el desarrollo normativo.
José Ignacio Wert este miércoles | EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aceptó aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce).

El borrador que Wert les había presentado comprendía en un sólo real decreto los currículos de Primaria, ESO yBachillerato. Todas las comunidades autónomas, tanto las del PP como los partidos de la oposición, le habían pedido al ministro que "fraccionara" en tres ese real decreto, con el fin de aprobar ahora sólo el de Primaria, porque la Lomce empieza ya en algunos cursos el año que viene, y dejar para más adelante los de ESO y Bachillerato, que no comienzan a ponerse en marcha hasta el 2015/2016. Y así estar más desahogados y, a la vez, preparar más cuidadosamente el resto. Wert accedió a hacer este cambio.

Además, el ministro anunció que la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.200 millones proceden del Fondo Social Europeo y los 800 restantes estarán coofinanciados, entre Europa y el Ministerio. De tal manera, las comunidades autónomas no pondrán un euro para implantar la nueva FP. El departamento que dirige Wert adelantará esos 1.200 millones, que serán devueltos por Europa; no así los 800, que serán a "fondo perdido".

No obstante, el ministro reiteró que 2.000 millones de euros "no es necesariamente" el coste total que tendrá implantar la Formación Profesional Básica y los itinerarios en cuarto de ESO, porque dado que la Lomce persigue "la reducción del abandono escolar temprano" y eso implica "el mantenimiento en el sistema de un mayor número de alumnos", los costes "serán tanto mayores cuanto mayor sea el éxito de la ley".

"Eso es una cuestión a discutir en la revisión quinquenal del sistema de financiación de las comunidades autónomas y yo no comprometería una cifra porque tenemos que ir viendo qué resultados se van consiguiendo año a año y, en función de ellos, habrá que adoptar las previsiones que correspondan para atender al sobrecoste",señaló.

Las comunidades autónomas no gobernadas por el PP -Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias- no sólo se quejaban de la falta de financiación sino que arremetían contra el calendario de aplicación de la ley. Sostienen que es físicamente imposible que dé tiempo a preparar todo lo que hay que preparar (libros, centros, profesores...) para que la Lomce ya funciones el curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria. Sin embargo, las autonomías gobernadas por el PP sí lo ven factible. "Vamos a estar ahí, ahí..., pero si nos ponemos (a trabajar) con ánimo yo creo que sí va a dar tiempo", sostuvo la consejera madrileña, Lucía Figar.

Para el ministro, el hecho de que las únicas comunidades que creen que este calendario de aplicación es inviable sean las mismas que han expresado su rechazo frontal a la Lomce y su intención de derogarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta no es una coincidencia. Además, subrayó que este "calendario de implantación está contenido en la ley" y, por tanto, es inamovible.

Por lo demás, las comunidades díscolas con la Lomce rebajaron un poco su tono y si bien aseguraron que seguirán adelante con sus recursos de inconstitucionalidad quisieron dejar claro, la mayoría de ellas, que no serán insumisas y aplicarán la ley. Eso sí, Andalucía, por ejemplo, hará uso del margen de libertad que la Lomce le otorga para impartir Educación para la Ciudadanía.

Temas

En España

    0
    comentarios