Menú

'La Vanguardia' se traslada a Madrid

La crisis en el PP es sin duda el tema más tratado en la prensa de hoy.

Anuncia Libertad Digital que Pedro J. ha dejado de ser el director de El Mundo y que lo sustituye Casimiro García-Abadillo. Según Federico Jiménez Losantos, "los verdugos han sido el Rey, el Gobierno y la Oposición". Da un poco de mieditis, ¿no? El periódico de hoy, sin embargo, no refleja los cambios. "El PP insinúa que Aznar está detrás de la tensión interna", titula. Ha llegado a esta conclusión por una pista que dio Floriano. "No hay que buscar el tercer pie al gato porque entonces se le ve el bigote". Dice el editorial que "no hace falta ser muy perspicaz para concluir que Floriano está insinuando que el expresidente está detrás de la quiebra que se está produciendo en el PP. Se trata de una torpeza -una más- del vicesecretario general si tenemos en cuenta que Cospedal restó ayer importancia a la ausencia de Aznar en la Convención y reiteró que el PP es un partido unido". Qué poco respeto por la jefa. A Cospedal le dedica la foto de portada. "López de Hierro y yo siempre cumplimos la ley" responde la líder pepera a una información de El Mundo sobre una investigación a su marido. Victoria Prego discrepa de Cospedal, aunque lo paga en la cara de Floriano. "No podía haber elegido peor momento para acordarse de su profesor de matemáticas y recordar el ejemplo del bigote del gato". Porque "hay una disidencia abierta en el PP y negarlo es tarea vana". Las disidencias de Anzar y Oreja "son heridas profundas y la dirección haría bien en valorarlas adecuadamente y no reducirlas a algo irrelevante", sugiere con tacto, que Dolores tiene un genio bárbaro.

La segunda información de El Mundo está dedicada a la Casa Real. "Zarzuela: en el matrimonio del Príncipe 'sólo hay altibajos'", "los normales al llegar a los 10 años de casados". Si es que son personas humanas, ya lo dijo Rajoy. "El príncipe cumple hoy 46 años con su mayor índice de popularidad". Sí, cada día está más alto, más guapo, más rubio, más listo, no hay más que verlo. Ha heredado lo mejor del padre, ¿a qué sí, Casimiro?

Pedro J. debería haber tomado ejemplo de La Razón, que felicita 40 veces al príncipe, como debe ser. "40 felicitaciones para un Príncipe ejemplar". "Afronto este año con fuerza y con ganas", dice Felipe en la portada del periódico de Planeta. "Consciente de que su actitud será decisiva para el futuro de la Corona, está centrado en cumplir sus obligaciones y tirar hacia adelante". Lo que vale este chico. Ya lo dice Marhuenda. "La ejemplaridad que hoy la sociedad reclama a sus gobernantes se encuentra claramente plasmada en la figura del Príncipe de Asturias: sentido del deber, ecuanimidad y honradez". "Sabe cuáles son las obligaciones que representa la institución más alta del Estado, que ha aprendido de su padre, don Juan Carlos, un luchador que conectó con la sociedad española porque habla su mismo lenguaje. Así se forjan los verdaderos héroes". Dices verdades como puños, Marhuenda. "Ese idioma lo domina bien Don Felipe: no sólo conoce su país, sino que sabe lo que sienten y quieren los españoles (…) Se ha convertido en un referente de la sociedad española y, sin duda, es la mejor garantía de futuro" .Y te quedas corto, Paco, te quedas corto.

Sobre el guirigay inexistente del PP también manda Cospedal. "El PP contesta a los críticos que su oferta es un 'proyecto plural'". Abel Hernández hace de bruja. "No faltan los que alegran de que el presidente de honor se haya quitado de en medio".

ABC dice que "Mayor prometió a Rajoy no perjudicar al PP y retirase". ¿Quiere decir ABC que Mayor perjudicaba al PP con su presencia? Porque si no sería más correcto así: "Mayor prometió a Rajoy retirarse sin perjudicar al PP". Rubido media en la bronca monumental entre el nuevo y el viejo PP vasco y se pone de parte de los nuevos dirigentes. "La prioridad" del nuevo PP "debe ser la terminación de polémicas con antiguos dirigentes y víctimas del terrorismo" porque es "insufrible" para los votantes del PP. Las acusaciones de los antiguos dirigentes, como San Gil, "no es justo política ni humanamente" y acusar a la nueva dirección de "complicidad por omisión con Bildu y Sortu es una injusticia".

Isabel San Sebastián no está para nada de acuerdo con el director de su periódico. Mayor Oreja "se va porque no está cómodo, y no lo está porque el partido al que siempre ha servido ya no encarna sus valores. El que ha cambiado no es él; es este PP irreconocible". "A Jaime no le han derrotado los adversarios políticos ni los terroristas y separatistas, sino los de dentro".

El País se lanza una vez más como una pantera al cuello de Aznar. "Aznar intenta marcar el paso a Rajoy sobre Cataluña desde la FAES". Y a Rajoy sólo le marca el paso El País, a ver qué va a pasar. ¿Han pensado visitar a un psiquiatra, los de El País? Esta manía persecutoria puede llegar a ser peligrosa. Carlos E. Cué se dedica a pinchar a Rajoy a ver si se calienta más contra Aznar. "José María Aznar no estará en la convención del PP" para "marcar el camino que a él le gustaría que siguiera Mariano Rajoy, su sucesor, al que él eligió a dedo" pero "aunque no está allí para marcar la pauta, su Fundación ha hecho ese trabajo por él". Y mira que "el documento no es del todo contradictorio con el dicurso de Rajoy" del sábado, "pero el tono es bien diferente y sobre todo incide en lo que más le reprochan al presidente", dice en plan cizañero. Prisa se está tomando muy en serio la crisis en el PP, no vaya a ser que Rajoy se les vaya de las manos. Y también entra en la bronca vasca. "La cúpula del PP minimiza la tensión interna y niega 'convulsión'". "Los ataques de la derecha refuerzan la hoja de ruta de los populares vascos". ¿La derecha? ¿Y los populares vascos qué son? Ramoneda le pega dos leches bien dadas a Rajoy, que no aprende lo suficientemente rápido. "Si el PP sigue desplazándose hacia la extrema derecha, puede perder al sector liberal (…) Sólo la política da sentido a la acción y permite domesticar los extremos". Toma nota, Rajoy, que otra cosa no será, pero ellos de domesticar saben un rato.

La Vanguardia tiene una honda preocupación por lo que pasa en la capital del Reino. "La derecha de Madrid afronta su mayor crisis en 25 años. Las candidaturas de González y Botella están más en el aire que nunca. El PP sufre el desgaste de la marea blanca y la competencia de UPyD y Vox". Y anuncian en portada tres artículos sobre Madrid de Enric Juliana, Fernando Ógena y Joana Bonet. ¿Estará pensando Godó en exiliarse en Madrid?

Temas

En España

    0
    comentarios