Menú

La Junta pagó con ayudas a la formación una sede de PSOE y UGT

Es la prueba definitiva de que las ayudas otorgadas para cursos de formación han servido indirectamente para la financiación del PSOE.

La Junta de Andalucía costeó íntegramente la obra de construcción de una Casa del Pueblo del PSOE andaluz con una ayuda concedida a UGT para formación profesional de desempleados. Se trata de la sede socialista ubicada en el pueblo jiennense de Lopera, donde el partido que dirige Susana Díaz dispone desde 2007 de un edificio compartido con el sindicato que costó 353.309,02 euros, que fueron cubiertos al 100% por una subvención de la Administración autonómica.

Pero el PSOE de esa localidad y Susana Díaz, que niegan que la sede de Lopera fuera construida a medias, deben aclarar por qué en la contabilidad interna de UGT de Jaén aparece el PSOE de Lopera como deudor de la cantidad de 160.000 euros al sindicato socialista. Vean el documento del año 2010:

Libertad Digital habló de "vasos comunicantes" entre las economías del PSOE andaluz y de UGT Andalucía. De hecho, este documento que aportamos expresa la existencia de un préstamo de la UGT andaluza a su partido de cabecera.

Préstamos inexplicados de UGT al PSOE

En los balances por provincias de UGT Andalucía aparecen extrañas cantidades entregas al PSOE, que queda reflejado como deudor, a los que no se refiere concepto alguno. Por ejemplo, vean estas dos de Jaén, uno del PSOE de Villacarrillo y otro de Lopera que ascienden, nada menos, que a 160.230 euros, lo que es una cantidad supuestamente muy importante para una organización sindical.

Otra cantidad, mayor incluso, aparece como deuda del PSOE de Los Molares, en un balance provincial de UGT-A en Sevilla.

En el balance de UGT Málaga aparece otra cantidad debida por el PSOE en torno a los 4.000 euros, tras una entrega de 6.000 y una liquidación parcial. De las demás provincias no se ha conseguido información suficiente.

El caso de Lopera

La subvención otorgada por la Junta en 2005 cubrió el coste completo de la construcción, lo que muestra los vasos comunicantes entre las economías pública de la Junta y las privadas del PSOE y la UGT, algo que niega la presidenta de la Junta y su aparato regional.

Es la prueba definitiva de que las ayudas otorgadas a UGT por la Junta para cursos de formación han servido indirectamente para la financiación del PSOE, algo que reconoce ya hasta la dirección socialista de Jaén, dejando en evidencia al aparato regional que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha negado que el partido se haya beneficiado con "ni un céntimo" de las subvenciones autonómicas concedidas al sindicato.

El Mundo reproduce este domingo alguna de las facturas presentadas por UGT ante la Junta para justificar el gasto de la construcción de Casa del Pueblo de Lopera. La más elevada corresponde a la constructora Stylo Multiservicios, que ascendió a 320.268,26 euros, pero hay varias más: los 11.154,18 euros facturados por el estudio de arquitectura de Manuel Castellano Román; los 11.043,74 que cobraron los aparejadores Mariano Delgado y Miguel Portilla, y los 10.843,74 que ingresó la empresa MB Consultores por la dirección facultativa de las obras.

La UGT presentó tales facturas para justificar una subvención de 2005, dinero con el que la Junta pagó la totalidad de la obra de la Sede compartida. Según el PSOE, la obra la hizo enteramente la UGT. El caso es, por ahora, que se reconoce ya que el PSOE aportó los costes del equipamiento del aula de formación donde se iban a impartir los cursos futuro y que se comparten gastos.

¿Cuántas fueron construidas con subvenciones?

UGT y PSOE comparten todas estas sedes, relación incompleta porque ni UGT ni PSOE ofrecen datos completos en sus respectivas páginas webs. Pero comprobadas por Libertad Digital, son éstas:

Temas

En España

    0
    comentarios