Menú

La Audiencia absuelve a Txeroki del atentado contra la Bolsa de Bilbao

La Fiscalía pidió para el exjefe de ETA diez años de cárcel por este atentado frustrado.

La Fiscalía pidió para el exjefe de ETA diez años de cárcel por este atentado frustrado.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, de intentar atentar en marzo de 2002 contra la Bolsa de Bilbao.

Txeroki integraba en aquellos años junto a Idoia Mendizábal Mújica y Asier Arzallus Goñi, el grupo Olaia de ETA. Según defendía la Fiscalía --que pedía para el acusado 10 años de prisión-- el 4 de marzo de 2002, los tres acordaron colocar un artefacto explosivo en los servicios de caballero del edificio de la Bolsa, situado en la localidad de Galdácano.

La bomba estaba compuesta por 19,7 kilos de cloratita, 35 gramos de dinamita Titadyn, cuatro detonadores, un iniciador eléctrico y un temporizador, si bien no llegó a explotar porque se produjo un fallo en el sistema de iniciación.

Sobre las 10:30 horas de la mañana, se recibieron sendas llamadas en el diario Gara y en la central de emergencia de la DYA en Bilbao advirtiendo de la colocación del artefacto y anunciando que iba a estallar en 20 minutos. El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado remitido al citado periódico el 4 de abril de 2002.

Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcarcel consideran que la aparición de las huellas de Txeroki en un plano incautado en la vivienda que utilizaba el comando, "no pueden funcionar como elemento de corroboración". "Por sí solo este hecho indiciario no puede sustentar la hipótesis acusatoria", dice la sentencia, hecha pública este lunes.

"No podemos afirmar que, en el caso de que el acusado hubiera estado en contacto con el documento en el piso de Amorebieta, que vivía allí en el momento del atentado, en marzo de 2002", indica la resolución.

Los tres jueces no han tenido en cuenta el testimonio acusatorio ofrecido ante la policía por otro integrante de ETA, Gorka Martínez Arkarazo, dado que nunca "las ha ratificado ante la autoridad judicial y se retractó expresamente de ellas en el juicio".

La Audiencia Nacional ya condenó por estos hechos a Asier Arzallus y a Idoia Mendizábal a 10 años de cárcel. Valoró entonces como prueba una carta intervenida al exjefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, Susper, tras su detención en diciembre de 2002, en la que se referían los atentados cometidos por el grupo Olaia en la provincia de Vizcaya. En este capítulo aparecía una anotación que decía: "Bolsa de Bilbao, 20 kg., reforzante, K.Olaia, las conexiones estaban mal hechas".

Temas

En España

    0
    comentarios