Menú

El alcalde socialista de Lérida facilitará el padrón para la consulta "si la ley lo ampara"

Ángel Ros, perteneciente al sector crítico del PSC, descarta una ruptura en el partido pese a la marejada interna.

Ángel Ros, perteneciente al sector crítico del PSC, descarta una ruptura en el partido pese a la marejada interna.
Ángel Ros en un acto como alcalde de Lérida | EFE

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, ha protagonizado este martes en Madrid un desayuno informativo del Forum Nueva Economía en el que la única representación socialista ha corrido a cargo del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del partido, Hugo Morán. El expresidente catalán y portavoz del PSC en el Senado, José Montilla, también ha asistido a la conferencia del alcalde de Lérida, que abandonó su escaño en el Parlamento catalán el pasado mes de diciembre en discrepancia con la decisión del PSC de votar 'no' a la petición de que el Gobierno ceda a la comunidad autónoma la competencia para la convocatoria de un referéndum.

En este marco, ha descartado una ruptura del PSC "por el bien de Cataluña" y ha defendido que el partido ha sido "un factor clave de cohesión social" durante los últimos años, con "un proyecto común" que se conjunta con "distintas y complementarias visiones o sensibilidades" sobre el modelo de relación que a su juicio deben tener Cataluña y España.

El PSC y la "pluralidad"

"Sólo puedes ser un factor de cohesión de la sociedad civil si tú eres plural en tu estructura y gestionas esa pluralidad. La pluralidad de visiones sobre el sentimiento nacional de Cataluña ha ayudado al progreso de la sociedad catalana, que no se puede permitir que no haya un partido con esas características -ha enfatizado-. Incluso sólo por responsabilidad, no se va a producir esa escisión".

Pero además, ha descartado abandonar el PSC y ha anunciado su intención de presentarse de nuevo a la Alcaldía de Lérida bajo las mismas siglas. Ros ha asegurado sentirse "cómodo" en el partido, aunque también ha reconocido que estaría "más cómodo" si el PSC resolviera sus "diferencias" con el PSOE y además no existiera una "amenaza" sobre sus compañeros críticos en el Parlament que rompieron la disciplina de voto. "Pero espero que eso acabe bien y haya diálogo", ha concedido.

"Yo aspiro a un modelo básicamente federal, con elementos de bilateralidad, el reconocimiento de la plurinacionalidad y el derecho a decidir. Ese es el modelo al que deberíamos ir avanzando", ha defendido antes de lamentar la "falta de diálogo" entre la Generalidad de Artur Mas y el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este contexto, ha apuntado que considera "imprescindible" la consulta, pero ha insistido en la necesidad de que la consulta sea "legal y acordada". "No hay posibilidad de una consulta sin pacto", ha reconocido poniendo como ejemplo a escoceses o canadienses.

Las cartas de los vecinos

Además, respecto al debate sobre la cesión del censo municipal a la comunidad autónoma para la celebración de esa consulta, ha defendido que "la lógica es guardar y hacer guardar las leyes". Por ello, ha asegurado que entregará el censo "si hay ley que lo ampara", pese a que ha reconocido haber recibido ya cartas de ciudadanos pidiendo que no entregara sus datos para un referéndum independentista.

Temas

En España

    0
    comentarios