Menú

Pilar Rahola falseó su currículum asegurando que tenía dos doctorados

En su web, libros o apariciones en la prensa se la presentaba como doctora en Filología Hispánica y Catalana sin que ella lo corrigiera.

En su web, libros o apariciones en la prensa se la presentaba como doctora en Filología Hispánica y Catalana sin que ella lo corrigiera.
Pilar Rahola | Archivo

Un usuario de Twitter descubrió en julio que la política, tertuliana y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Pilar Rahola, decía poseer dos doctorados, según la biografía en castellano de su propia página web, mientras que en la versión catalana señalaba ser "licenciada". Ella le replicó que era licenciada en Filología y doctora honoris causa "por la Universidad de Chile". Según informa El Mundo, tampoco: lo era por la UNIACC, un pequeño centro privado no avalado por la Comisión Nacional de Acreditación chilena.

Durante al menos cinco años, Rahola ha figurado en su web como doctora en dos filologías en las versiones en castellano, inglés y francés, aunque en catalán siempre hablaba de licenciaturas. Pero ya en 2003, el diario El Panamá la presentó en un artículo como "doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana".

Posteriormente, en 2009, Noticias de Navarra la presentó como "doctora en Filosofía -sic- hispánica y catalana", y el Círculo de Mujeres de Negocios también pensaba que era "doctora" cuando en 2010 le otorgó su V Premio CMN. En directe, un libro con Josep Cuní, en una "biografía del autor", se puede leer en catalán: "Rahola es doctora en Filología Hispánica y Catalana y doctora honoris causa por la Universidad de Santiago de Chile".

¿Por qué Rahola ha tardado 10 años en corregir su biografía en la página web que lleva su nombre? Suponiendo que no leyera nunca lo que se escribe sobre ella -aunque citara los textos y hasta los hiciera traducir en su web-, queda la duda de qué pasó en las ocasiones en las que delante de ella misma fue presentada como doctora.

Así fue en 2005, cuando recibió el Premio Cicla en Israel, o en 2007, en el premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En este caso, el ingeniero Roberto M. Nui dijo: "Pilar es doctora en Filología y se nota". Lo mismo ocurrió en 2009 en una conferencia en la Universidad de Chile. ¿Corrigió el error al escucharlo? En estas ocasiones se desconoce, pero el 3 de junio de 2013, en una entrevista en la radio argentina Cadena 3, Pablo Rossi la presentó como "doctora en Filología", y ella no lo corrigió; en 2009, en una entrevista en el canal argentino C5N, fue presentada como "doctora en Filología Hispánica y Catalana", y tampoco hubo corrección.

¿Qué dice Rahola?

Preguntada por el asunto, la miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional explicó que cuando hizo la web hace "muchísimo tiempo" pidió las traducciones del texto original en catalán, y que no se preocupó "nunca más". Respecto a ser presentada como doctora en muchas ocasiones, afirmó que "es muy suramericano (…) te dicen doctora para todo".

Temas

En España

    0
    comentarios