Menú

Urkullu justifica las charlas de familiares de ETA en las aulas vascas

Ningún miembro del Ejecutivo acudió a escucharle, pero Urkullu dejó caer que la reunión con Rajoy podría celebrarse.

Ningún miembro del Ejecutivo acudió a escucharle, pero Urkullu dejó caer que la reunión con Rajoy podría celebrarse.
Íñigo Urkullu | EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha participado este miércoles en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. En plenas especulaciones sobre un posible encuentro con Mariano Rajoy sobre política penitenciaria, Urkullu se ha mostrado cauto: "Si la reunión ha sido o será, habrá sido o será con total discreción", informa Alicia González.

Al desayuno no ha asistido ningún miembro del Ejecutivo, informa esRadio. El tema más destacado ha sido el de la política antiterrorista, con críticas del presidente vasco a quienes, a su juicio, "actúan como si nada hubiera cambiado".

"No entiendo que algunos sectores pretendan actuar como si nada hubiera cambiado estos dos últimos años, como si todo siguiera igual. No entiendo el inmovilismo, no aporta nada", ha dicho,

En su opinión, "en lugar de discutir ruidosamente sobre política penitenciaria o sobre las instituciones memoriales, es más razonable y eficaz sentarse a dialogar y establecer el más amplio acuerdo".

"Estamos más cerca del final definitivo del terrorismo, el bien supremo en Euskadi es la paz. Sé muy bien quién es el acreedor y quién es el deudor, pero hablamos de paz y hablamos de normalización", ha insistido.

A su juicio, "la paz necesita de pasos determinantes, hay que responder con responsabilidad ante una oportunidad histórica". "Y no veo que se esté haciendo lo suficiente", ha zanjado.

Familiares de etarras en las aulas vascas

El presidente vasco también se ha pronunciado sobre el hecho de que familiares de etarras vayan a dar charlas a las aulas vascas. "No se trata de que vayan las víctimas de los abusos policiales, no. En la experiencia a transmitir en las aulas estarán víctimas de ETA –como lo estuvieron en la legislatura pasada-, estarán víctimas del GAL y estarán víctimas de abusos policiales. Víctimas todas ellas reconocidas institucionalmente como víctimas", ha dicho el lehendakari, equiparando a unas y otras.

Según ha explicado, su gobierno se ocupará de "formar a esas víctimas en las claves de lo que tienen y cómo han de proceder en las aulas".

Temas

En España

    0
    comentarios