Menú

ASP denuncia al comisario de Policía del aeropuerto de El Prat por trato de favor a Ryanair

Denuncia que se está vulnerando el manual de protocolo para Guardias de Fronteras del espacio Schengen.

8
Denuncia que se está vulnerando el manual de protocolo para Guardias de Fronteras del espacio Schengen.
Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. | Cordon Press

Eluden los controles de seguridad que deben pasar los trabajadores del resto de compañías aéreas y se les facilita el acceso por una puerta sin vigilancia física. La Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha denunciado al Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por un supuesto trato de favor a la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, en un escrito que fue registrado el pasado martes 4 de febrero.

"El comisario ordenó el 05 de abril de 2013 que al personal y la tripulación de la compañía Ryanair le sea permitido efectuar el cruce o pase hacia el embarque (como miembros de tripulación) u otras dependencias por una puerta no habilitada al acceso general, utilizada exclusivamente por personal del aeropuerto", dice la denuncia del sindicato policial.

"Sin pasar control o filtro de seguridad alguno y sin que se les exija la correspondiente identificación expedida por AENA; manteniendo la obligación para el resto del personal a realizar el correspondiente cruce o pase por los puntos de tránsito establecidos al efecto y previo el sometimiento al control de seguridad", continúa el mencionado escrito de denuncia.

ASP explica que la orden dice que al personal de Ryanair se le debe facilitar la entrada al denominado Módulo 5 del aeropuerto tras descolgar un teléfono que fue ubicado junto a la puerta de acceso, que es controlada por una cámara de videovigilancia por un vigilante de seguridad. Este vigilante debe abrir la puerta cuando se le solicita, momento en el que entra por la puerta todas las personas que se encuentran en la inmediación de la misma.

Cada vez que esto sucede, que no siempre tiene que ser bajo vigilancia policial, se obliga a los agentes del cuerpo a salir corriendo detrás de las personas que han entrado por la puerta para comprobar quiénes son y dónde van. Cuando ningún agente se percata, acceden a esta zona restringida del aeropuerto sin ningún tipo de control.

"De esta forma entran y salen del módulo M5 todas las tripulaciones de Ryanair, vayan a donde vayan y vengan de donde vengan y sin control policial alguno ya que como se viene reiterando, el pase lo deberían realizar por un cruce de frontera, sometido como tal al correspondiente control policial. Por el contrario, las tripulaciones de otras compañías deben pasar por el punto establecido al efecto y tienen que mostrar su acreditación y además se les solicita, como es preceptivo, la correspondiente hoja donde constan el personal que embarca o desembarca", denuncia ASP.

El sindicato policial asegura que estas órdenes del Jefe de la Comisaría de El Prat "contravienen la normativa establecida en el Manual de Fronteras para funcionarios de la Policía, más concretamente lo dispuesto en el punto 2.1.3.2 de dicho Manual; de igual forma que se contraviene lo dispuesto en el Manual práctico para Guardias de Fronteras, punto 3.3.1 del Manual Schengen".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios