Menú

La juez del acoso a Soraya: una trayectoria profesional ligada al PSOE

La juez que calificó como participación democrática el acoso a la vicepresidenta califica como ataques directos manifestaciones contra el aborto.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, María Isabel Valldecabres Ortiz, está en el ojo del huracán tras ser una des las firmantes del auto que justificaba el acoso que sufrió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El auto calificaba el hostigamiento, realizado en la casa de la vicepresidenta el pasado 5 de abril, como "un mecanismo ordinario de participación democrática y expresión del pluralismo de los ciudadanos".

Valldecabres alcanzó el cénit de su carrera el pasado mes de diciembre, cuando fue nombrada por el Congreso de los Diputados como vocal suplente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su nombramiento fue designado por el PSOE, partido al cual ha estado unida toda su carrera profesional.

Como ella misma expuso en el Senado en la Comisión de Nombramientos para el CGPJ, su carrera profesional se ha desarrollado en dos ámbitos: la Universidad y la política. Su carrera como docente la ha desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid como especialista en Derecho Penal, Constitucional y Procesal.

Es en 1995 cuando la actual magistrada da el salto a la política, entrando a formar parte del consejo asesor de distintos ministros socialistas. Bajo la protección del ministro de Justicia Juan Alberto Belloch, Valldecabres inicia su carrera juridico-política ligada al PSOE. Más tarde, en 2007, durante la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, entra a formar parte del gabinete asesor en el Ministerio de Justicia, liderado por Juan Fernando López Aguilar.

Un año más tarde, Valldecabres pasaría a formar parte del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído. Durante sus años como asesora de la exministra Aído, defendió fielmente la reforma de plazos impulsada por la exministra, incluido el derecho a abortar a partir de los 16 años.

Finalmente en 2012, tal y como expuso durante la defensa de su candidatura de vocal del CGPJ, quiso completar "la tercera pata que yo entendía que me faltaba", magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Madrid. Valldecabres, que no es miembro de la carrera judicial, fue propuesta para la magistratura suplente, tanto para la Audiencia Provincial como para el Consejo General del Poder Judicial, por el PSOE. No es de extrañar, ya que su carrera ha estado unida al Partido Socialista, tanto como asesora en los distintos ministerios, como colaboradora de la Fundación Ideas o docente en el Máster de Liderazgo para la Gestión Política.

Contradicción en sus declaraciones

Pese a defender y justificar el acoso a la vicepresidenta del Gobierno, como "un mecanismo ordinario de participación democrática", no opina lo mismo de otras concentraciones cuando van en contra de las ideas que ella defiende. Tal y como critican periodistas como Isabel Durán, en mayo de 2009 la juez protestó airadamente y calificó como un ataque personal directo a Bibiana Aído, una manifestación en contra del aborto realizado en el pueblo natal de la exministra, en Alcalá de los Gazules.

Temas

En España

    0
    comentarios