Menú

Mas desmiente a Homs y dice que sólo los catalanes decidirán su futuro

El presidente de la Generalidad afirma que "estamos donde estábamos siempre y donde estaremos".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dejado claro este viernes que la decisión sobre "lo que debe ser Cataluña corresponde a los catalanes, como es lógico", al igual que quien debe decidir sobre el futuro de Escocia son sus habitantes.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa de embalajes Embamat de Terrassa, ha sostenido que la posición del Ejecutivo sobre la autodeterminación no ha variado: "Estamos donde estábamos siempre y donde estaremos", ha agregado.

Mas ha dicho que, después de ver en la consulta la opinión ciudadana mayoritaria sobre cómo deben ser las relaciones entre Cataluña y el resto de España, deberá procederse a una negociación, que "no sólo es con Madrid", sino también con las instituciones europeas y la comunidad internacional. "Se hablará en todos los niveles en los que se tenga que hablar, no sólo dentro de España", ha agregado.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, contempló el jueves la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña, pero sólo si el resultado de la consulta y una posterior negociación con el Estado implican una reforma constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy los "vaivenes" que está teniendo la Generalidad en sus propuestas para celebrar la consulta sepratista y ha recordado que la Constitución es "muy clara" dando la soberanía a todos los españoles.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la propuesta que hizo ayer el consejero de Presidencia, Francesc Homs, de que los catalanes decidan su futuro en una consulta y después el conjunto de los españoles voten los cambios legales que se puedan derivar del resultado del referendo.

Un cambio "de la naturaleza" del que se propone ahora, ha apostillado, es "un cambio de la Constitución misma", además de lamentar que "cada día" los defensores de la consulta planteen "una cuestión diferente". En su opinión, en lugar de someter a los ciudadanos a estos "vaivenes", se deberían "contar todas las cosas", como las consecuencias negativas que tendría la independencia para Cataluña, empezando por su salida del euro.

Temas

En España

    0
    comentarios