Menú

Maite Pagaza: "Nos rodea el fango de la manipulación de la historia"

Familiares y amigos del policía asesinado por ETA le rindieron homenaje. Su hermana, Maite Pagaza fue muy crítica y dura con la situación actual.

0
Familiares y amigos del policía asesinado por ETA le rindieron homenaje. Su hermana, Maite Pagaza fue muy crítica y dura con la situación actual.
Un momento del homenaje a Joseba Pagaza | Foto: Twitter/@Nic0Gutierrez

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace once años, ha considerado que "no es necesaria la colaboración activa" del Gobierno central para "el fracaso histórico que apunta" la situación actual y ha advertido de que "la pasividad derivada de la falta de fe en derrotar toda la estrategia de ETA es suficiente para que la impunidad llegue a extenderse de lo social, a lo penal".

Pagazaurtundua ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que la familia ha tributado al que fuera jefe la Policía Municipal de Andoain, asesinado por la banda terrorista en 2003, en la localidad guipuzcoana en el que han estado presentes su viuda, Estíbaliz Garmedia, el filósofo Fernando Savater y distintos representantes políticos como Rosa Díez, Rubén Múgica y Gorka Maneiro de UPyD, o el portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano.

La exvicepresidenta de Covite ha querido en su discurso resaltar que "nos rodea el fango de la manipulación de la historia y de la construcción de un pasado a medida del caramelo de la paz y de las otras piezas del tocomocho de ETA, al que las almas puras llaman proceso de paz y convivencia, y en lenguaje sencillo podríamos llamar paz por presos".

A su juicio, el "fracaso histórico" que supondrá esta operación "en forma de deterioro" de la democracia española "no se puede medir todavía", primero, "por la propaganda y las fotos que sostienen el teatrillo", y segundo, porque "hace falta distancia temporal para que se diluya el pensamiento cautivo de estos tiempos".

Pagazaurtundua ha considerado que "no es necesaria la colaboración activa del Gobierno de la nación para el fracaso histórico que apunta". "La pasividad derivada de la falta de fe en derrotar toda la estrategia de ETA es suficiente para que la impunidad llegue a extenderse de lo social, a lo penal", ha añadido.

"Sé que seremos ceniza, Joseba, pero te prometo que no dejaremos de dar testimonio de cada paso de este gigantesco truco que pasará a la historia de la infamia", ha advertido.

Maite Pagazaurtundua se ha dirigido a su hermano a través de un poema en el que afirma que quien le mató y "descerrajó los tiros" es "culpable" así como los que "embarraron su corazón", pero ha considerado que son "especialmente culpables" de su muerte "los políticos de ETA, los de la raza que carece de corazón".

"Aquellos henchidos del desvarío patriótico no te amaban pues no eras hijo de su patria. Gota a gota, hermano, con cada gota de sangre edificaban la patria. Con el miedo a la sangre derramada la edifican ahora. Y mediante todas las mentiras y trampas edificarán la paz y la convivencia", ha afirmado.

En su opinión, "los que carecen de corazón y los que lo tienen de hielo uncidos avanzan también hoy" sobre la "libertad desgarrada" de Joseba Pagazaurtundua y "es así como edifican el proceso". "El miedo es libre", ha añadido.

"No hay en el proceso la ley que tú mereciste, la libertad que perseguías. Joxeba, tu palabra no estaba en venta", ha subrayado, para insistir en que sus familiares y allegados vienen con sus "palabras y aliento" para "calentar el aire que tú sufriste porque la mentira encierra más frío incluso que un cadáver".

Fernando Savater y Rubén Múgica

En el acto también ha tomado la palabra Fernando Savater, quien ha remarcado que "la paz de las sociedades civilizadas es el cumplimiento de la ley" y ha manifestado que los "etarras" que les preocupan "no son los que están en la cárcel justamente cumpliendo sus condenas, sino los que aún están sueltos porque no han sido localizados después de esos 300 asesinatos que todavía quedan por esclarecer".

Tras destacar que le interesa también conocer "quién ha estado financiando a ETA durante todo este tiempo", se ha mostrado convencido de que el "verdadero final" de la organización terrorista "será cuando no tengamos que estar hablando de ETA".

"El día que no hablemos ni de presos, ni de sus reivindicaciones, ni de sus ideas sobre el País Vasco, ese será su final", ha señalado y ha considerado "una buena señal" que no se haya "hecho excesivo caso" al último comunicado de la banda, al tiempo que ha opinado que "ése es el camino". Para el filósofo donostiarra, la preocupación debe de ser la de "construir un país que no sea parecido al que quisieron construir los etarras: un país abierto, unido al resto de España, como es natural y como corresponde a nuestro pueblo desde hace tanto tiempo, formando parte de una pluralidad, de una comunidad, de una libertad de ciudadanos".

Finalmente, ha afirmado que "eso del tiempo nuevo no lo es de ninguna forma" porque "lo nuevo sería una democracia auténtica en Euskadi, abierta, sin miedo". "Ese es el tiempo nuevo que queremos y eso lo conseguirá el recuerdo de gente como Joseba y no, desde luego, las manipulaciones de los que apoyaron a quienes lo mataron", ha concluido.

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE-EE Fernando Múgica asesinado por ETA y militante de UPyD, ha remarcado que acuden todos los años a Andoain a "proclamar que son esenciales el relato de lo ocurrido y la memoria de los muertos, que no hay equilibrio posible entre los asesinos y los asesinados".

"O se está con los que mataron o se está con los que murieron, porque solo desde la malicia de unos y la desidia de otros puede pedirse tanta paz para una guerra que nunca existió", ha considerado Múgica, quien ha afirmado que "si los asesinos merecieran atención por haber dejado de asesinar, mayor atención merecen quienes nunca levantaron su mano contra nadie".

Homenaje socialista

Previamente a este homenaje de la familia, la agrupación socialista de Andoain ha realizado otro acto en el que han participado diferentes cargos del PSE-EE, con el secretario general de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, a la cabeza, y del PP.

La portavoz socialista en Andoain, Maider Lainez, ha tomado la palabra para recordar a Pagazaurtundua y ha denunciado que "mes tras mes, pleno tras pleno, Bildu y PNV aprueban en el Ayuntamiento mociones en las que solicitan mejoras para los presos, piden el fin de la dispersión y ayudas a las familias para que puedan ir a visitarles".

"Cuánto daríamos los que estamos aquí para poder desplazarnos lo que hiciera falta para poder verte y hablar contigo aunque sólo fueran unos minutos. Desgraciadamente, esa posibilidad ya no existe", ha lamentado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD