Menú

Las protestas ante el juzgado: de Coca-Cola a "Soria, dimisión"

Las calles colindantes a los juzgados de Palma han amanecido prácticamente tomadas por la Policía. Una acreditación especial permite el acceso.

En el día en que la infanta Cristina acude a declarar como imputada por su participación en la sociedad Aizoon, que recibió fondos públicos procedentes del Instituto Noos, el dispositivo de seguridad que rodea a los juzgados de Palma es excepcional. Decenas de agentes de Policía Nacional controlan los accesos a las calles colindantes a los juzgados de Palma, donde desde primera hora han ido llegando los cerca de 400 periodistas acreditados para cubrir el evento.

Estos profesionales han tenido que obtener una acreditación especial para tener acceso a las puertas de los juzgados. Un acceso, completamente controlado por la Policía. El dispositivo habilitado incluye cerca de 200 agentes, furgones policiales y hasta un helicóptero que sobrevuela la zona. Un dispositivo policial mucho más numeroso que el de Urdangarín cuando prestó declaración en los mismos juzgados.

Con la misión de ordenar el tráfico, al menos otros 30 agentes de la Policía Local, se han situado en puntos de las proximidades del edificio de cuatro plantas que alberga los Tribunales, ubicado en una de las principales arterias de Palma.

Gritos de apoyo a Castro

Junto a los periodistas también se han acercado numerosos curiosos y grupos de personas que portan pancartas críticas con la infanta y banderas republicanas. Entre los centenares de las personas que se concentran frente a los Juzgados de Vía Alemania, muchos de ellos se han posicionado en favor del juez instructor de la causa José Castro, y han llegado a corear proclamas a favor del magistrado coincidiendo con la llegada de la hija del Rey a los Juzgados.

Algunos de los lemas proferidos se referían a su persona. En uno de los momentos álgidos de la concentración, cuando la Infanta ha llegado al edificio judicial se ha podido escuchar entre otros lemas: "Castro, amigo, el pueblo está contigo".

Además, otros manifestantes han coreado el lema "No diga justicia, diga Castro". Muchos de estos también portaban pancartas como 'La justicia tiene un nombre: Castro'. Asimismo, uno de los gritos más coreados entre los asistentes en primera fila ha sido "Castro, Castro, Castro".

Coca-Cola, partidarios de la República...

Pero a las puertas del juzgado también se han concentrado otros colectivos que nada tienen que ver con este asunto. Unas 200 personas -incluyendo partidarios de la República y empleados de la empresa Cola-Cola y manifestantes contrarios a las prospecciones petrolíferas que se proyectan en aguas próximas a Baleares- están protestando también en los alrededores. Desde que comenzaran a concentrarse a partir de las 08.30 horas, no se han registrado incidentes significativos y las personas allí presentes, gritan consignas bajo una atenta vigilancia policial.

La concentración, a la que se han sumado numerosos curiosos, ha sido convocada por la Asamblea Republicana de Mallorca.

Temas

En España

    0
    comentarios