Menú

Un exconsejero de la Junta recibió casi 50 millones de euros para FP

Más de la mitad del dinero destinado a formación profesional ha ido a parar a particulares y empresas, como el caso de Ángel Ojeda.

"Después de 42 años trabajando, hoy se encuentra felizmente retirado de la vida laboral, disfrutando de sus nietos, de su familia y de la vida, porque siempre ha sido y será un hombre comprometido, emprendedor, positivo y vitalista." Así se define actualmente a sí mismo el prejubilado, porque nació en febrero de 1949, Ángel Ojeda Avilés, que ofrece un ejemplo de lo que vamos a llamar la "trama civil" de la formación profesional andaluza -no sindical-empresarial de alto copete-, en la que, determinados empresarios muy singulares, muchos de ellos vinculados por diferentes causas al PSOE, han obtenido una ingente cantidad de millones de euros para impartir "formación profesional" tanto a parados como a ocupados, sin dejar atrás a jóvenes y mujeres. En el caso de Ojeda, que hayamos comprobado, casi 50 millones de euros.

De hecho, el informe de la Cámara de Cuentas afirma que en 2009 y 2010 fueron destinados a la formación profesional 746 millones de euros, de los que la Cámara investigó el destino de 280, esto es, una tercera parte. Pero téngase en cuenta que de los 746 millones entregados en subvencion para formación en el empleo, sólo -nada menos- que 276 fueron a parar a UGT, CCOO, CEA y la FAFFE -la Fundación Andalucía para el Fondo de Formación y Empleo-. El resto, 470 millones fueron a parar a otros perceptores. Es en esta área dónde se configura lo que llamamos "trama civil" de la formación profesional.

El RD 395/2007, de 23 de marzo, reguló un nuevo de formación profesional que integraba en uno único la formación de todos los trabajadores, tanto ocupados -anterior formación continua- como desempleados -anterior formación ocupacional-. El nuevo modelo se sufraga con fondos procedentes de las cuotas de trabajadores y empresas, con las ayudas del Fondo Social Europeo y con las aportaciones del Servicio Público de Empleo estatal y de los diferentes servicios de empleo autonómicos.

En Andalucía, la adaptación a este nuevo marco se hizo con el Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la ordenación de la FPE y la Orden de la Consejería de Empleo, de 23 de octubre de 2009, por la que se desarrollaba el citado Decreto y establece las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones. Es justamente en ese momento cuando Ojeda Avilés recibe la mayor parte de las subvenciones.

En el análisis de las resoluciones de concesión de subvenciones de formación y empleo aparecen una serie de empresas que destacan por su reiteración en la percepción de subvenciones y por lo elevado de las cuantías. Cuando se analizan, aparecían todas vinculadas en el momento de la recepción de subvenciones a Ángel Ojeda.

La mayoría de las sociedades que ha utilizado fueron creadas a partir del año 2009, coincidiendo con la aprobación de la Orden de 23/10/2009 que regulaba y unificaba, como hemos anticipado más arriba, la ordenación de la formación profesional para el empleo en Andalucía, y establecía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas y otros procedimientos.

La aprobación de esta norma era necesaria para unificar y aclarar la situación de las subvenciones de formación de cara a las ayudas ya aprobada del programa Operativo FSE 2007-2013 por un total de 8.057.328.822 euros de aportaciones de la UE, a las que había que añadir las del gobierno central español y por transferencias de la propia Junta.

Fue precisamente este Plan de siete años para la UE el que intensificó en España la creación de empresas de formación y la "realización" de innumerables cursos de todo tipo, sin ningún sentido pedagógico ni económico, por lo que puede esbozarse la hipótesis del lucro rápido con motivo de su constitución desapareciendo después.

Las empresas de Ojeda Avilés

Ojeda Avilés, hasta principios de 2009, venía operando en el campo empresarial con INVERSIONES TOESPA, PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SL, EDUCANET SL, y fundamentalmente con ITISA INSPECCION TECNICAS INTERNACIONALES SL y un conjunto de empresas y asociaciones de la industria aeronáutica: AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS SL -B91456863-, ASOCIACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS -G 91464461-, AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SL -B 913774603-. Nadie se explica su vertiginosa vocación empresarial a una edad ya tardía de la vida. En casi todas ellas, desde hace dos años, Ojeda Avilés, tras las primeras denuncias e investigaciones, ha venido retirándose de sus funciones de administrador como puede comprobarse en el desarrollo histórico de las sociedades que se deduce de su inscripción en el Registro Mercantil. Junto a él, suele aparecer su hija Vanessa.

En el área de las subvenciones, las empresas vinculadas a Ojeda son fundamentalmente: ASOCIACION DE ENTIDADES DE SERVICIOS DE INNOVACION Y TELEMATICOS DE ANDALUCIA, H.A.S.A. ASISTENCIAL SL -hoy H.A.S.A. SEVILLA ASISTENCIAL SL y HUELVA ASISTENCIAL SL-, y en el muy lucrativo negocio de la "Prevención de riesgos laborales" que realiza a través de PREVENCION DE RIESGOS, SEGURIDAD Y CALIDAD SL PRESCAL. En el área de las entidades "sin ánimo de lucro", creó en 2007 la FUNDACION PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION DE INMIGRANTES -G72051253-.

Simultáneamente, en esas fechas, se había producido el conflicto de Delphi. En aquel momento Ojeda Avilés entró de lleno en el negocio de la subvención, constituyendo el 1/1/2009 tres entidades que serán las futuras receptoras de varios millones de euros en subvenciones para la Formación y el Empleo. Las tres sociedades fueron:

  • ASOCIACION DE APOYO A LA INTEGRACIÓN HUMANITAS -G 91761791-, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro,2, Sevilla, y que por Resolución de 30/1/2009, es decir, el mismo mes de su creación, y quizás sin estar aun inscrita y por supuesto, sin alta en SS, se le concede la primera subvención de 642.390€. Esto ya sería suficiente para intuir una cierta irregularidad. Desde luego, el criterio de la experiencia en formación -valorable para obtener la subvención- tampoco lo tenía en ese momento, pero es que ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria.

  • ASOCIACION PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION – INNOVA – G91794354, constituida el 1/1/2009, domicilio c/Ebro 2-Sevilla, actividad 8532, dedicada a educación secundaria técnica y profesional.

  • ASOCIACIÓN DE APOYO AL MEDIAMBIENTE – NATURA , G 91761734, constituida 1/1/2009, , domicilio en C/Ebro,2 Sevilla, dedicada a educación en general.

Las subvenciones de la Junta a Ojeda

Durante el año 2010 comienza el desarrollo de las instalaciones y de la estructura personal y material de estas empresas, con subvenciones por varios conceptos, de forma especial las correspondientes a realización de informes en la modalidad de "Acciones de Investigación e Innovación" -informes, estudios…- y las extraordinarias para la formación -y posterior recolocación - de los trabajadores de DELPHI.

En el conflicto sobre la recolocación de los trabajadores de Delphi, sin consideración al derroche de dinero que esto ha producido, además de las cantidades que ya para este concepto venia recibiendo, FUNDACION ANDALUZA DE FONDO DE FORMACION Y EMPLEO -la aparentemente encargada de la formación de estos trabajadores-, le concede a las empresas de OJEDA AVILES, dos ayudas extraordinarias por un total de 19.234.737 euros: Resolución. 10.3.2010 : 11.943.876 euros y R.16.12.2010: 7.290.861 euros-.

Para recibir en una misma Resolución varias subvenciones y para reunir todos los requisitos para la adjudicación de las mismas comienzan a constituirse Fundaciones integradas por las mismas asociaciones. Por ello, puede encontrarse en cualquier lista de beneficiarios de una resolución a varias de las empresas de OJEDA AVILES,sin alteración de su estructura material y ampliación de su personal:

Temas

En España

    0
    comentarios