Menú

Amedo relaciona el asesinato de García Goena con fricciones entre Vera y Sancristóbal

El excomisario ha declarado este martes como testigo en la Audiencia Nacional.

El excomisario ha declarado este martes como testigo en la Audiencia Nacional.

El expolicía José Amedo, condenado por crímenes de los GAL, ha sugerido este martes ante el juez Pablo Ruz que el asesinato de Juan Carlos García Goena en Hendaya (Francia) en 1987 está relacionado con las fricciones entre el exsecretario de Estado de Interior Rafael Vera y su segundo Julián Sancristóbal.

Amedo ha prestado este martes declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional en relación a este caso a raíz de las revelaciones que ha hecho en su último libro Cal Viva tras ser citado a petición del fiscal Pedro Rubira y de la viuda de García Goena, recientemente elegida presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

En declaraciones a los periodistas, Amedo ha explicado que el asesinato del prófugo García Goena, en julio de 1987, el último asesinado por los GAL, se produjo un año y medio después de que los expresidentes del Gobierno español y francés Felipe González y François Mitterrand llegaran a un pacto en la lucha contra ETA que llevó al fin de la actividad de la guerra sucia.

"La orden política de acabar con los GAL se da en febrero del 86" tras ese pacto, por lo que el atentado de García Goena en julio de 1987 "sorprende a todo el mundo", ha relatado el expolicía.

La explicación de que esto ocurriera la ha basado en las "fricciones" entre Vera y Sancristóbal, y concretamente al desencuentro entre ambos a cuenta de la venta de alta tecnología al antiguo CNI a través de una empresa llamada Marconi.

San Cristóbal, ex director general de Seguridad del Estado, era el propietario de esa empresa y, en junio de 1987, tuvo una reunión con Vera para hacer esa venta, a lo que éste se opuso y un mes después de produjo el atentado y "con eso quiero decir lo que he dicho".

"Sancristóbal quería todo para él y no deja entrar a Vera y al mes siguiente muere García Goena", ha precisado.

Apunta a Sancristóbal

También ha dado el nombre de Jean Louis como el posible autor material del asesinato y ha dicho que éste tenía contactos con Sancristóbal y con el exjefe del mando único de la lucha contraterrorista Francisco Álvarez. El excomisario cree que Sancristóbal es la persona que sabe quién asesinó a García Goena.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que desconoce la identidad de Jean Louis pero cree que Sancristóbal la conoce porque le mandó todos sus datos en un sobre cerrado para que le solucionara un problema que tenía.

Amedo y el también expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 por la Audiencia Nacional a penas de 108 años de cárcel por inducir a la comisión de seis asesinatos frustrados y otros delitos cometidos por mercenarios contratados por ellos contra miembros y simpatizantes de ETA.

Por contra, quedaron absueltos, entre otros, de los delitos de pertenencia a banda armada, malversación de fondos, estragos y tenencia de explosivos, y del asesinato consumado del prófugo vasco Juan Carlos García Goena, ocurrido el 24 de julio de 1987 en Hendaya (Francia).

En su libro, Amedo justifica la guerra sucia contra ETA, que se desarrolló entre 1983 y 1987, porque Francia no colaboraba contra el terrorismo y "había muchos muertos", pero ha reprochado a los responsables políticos de entonces que no hubieran dado la cara asumiendo su responsabilidad como han hecho los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro