Menú

El PP decide en solitario reducir escaños en el Parlamento de Galicia

La oposición le acusa de cambiar las reglas del juego.

El grupo popular en el Parlamento gallego ha aprobado hoy en solitario la tramitación de su propuesta para reducir la propia Cámara gallega de los actuales 75 a 61 diputados, una iniciativa que ha merecido el rechazo unánime de la oposición, que considera que la mayoría no está legitimada para cambiar sin acuerdo las reglas del juego.

Durante la toma en consideración de esta iniciativa en el pleno de esta mañana, que también rechazó otra propuesta del BNG para reformar la ley electoral manteniendo el número de escaños, el Partido Popular, en palabras de su portavoz, Pedro Puy, justificó la iniciativa como una manera de llevar una medida de ejemplaridad ante los ciudadanos en momentos de crisis.

La oposición llegó a calificar la reforma de "pucherazo", como señaló el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera.

El socialista José Luis Méndez Romeu indicó que el PP quiere ser "juez y parte" para beneficiarse electoralmente y Xosé Manuel Beiras, de AGE, llegó a comparar a los populares con los nazis de antes de 1936 y señaló que su grupo no contribuirá a "cavar la fosa del propio Parlamento".

Pedro Puy replicó a las críticas de la oposición a este proyecto, que fue anunciado por el PP antes de las elecciones, que no hay en él "ninguna trampa", ya que está apoyado en el Estatuto de Autonomía, que tiene una horquilla de diputados con un mínimo de 60.

Además, Pedro Puy remarcó que la propuesta de reducción de escaños no alterará el resultado de las mayorías obtenidas en las sucesivas citas electorales y que la vigente norma electoral, fruto de otras reformas, ha sido positiva y ha dado estabilidad democrática.

Temas

0
comentarios