Menú

La Audiencia rechaza que las escuchas ordenadas por Garzón sirvan para anular Gürtel

Rechaza una decena de recursos presentados por los principales imputados en la trama de corrupción.

Rechaza una decena de recursos presentados por los principales imputados en la trama de corrupción.

La Audiencia Nacional ha rechazado que 'las escuchas del caso Gürtel' -decretadas por el exjuez Baltasar Garzón- hayan contaminado la instrucción de esta causa. Por esta razón, la Sala de lo Penal ha desestimado los recursos presentados por algunos de los principales imputados en la trama, entre los que se encuentran Francisco Correa o Pablo Crespo quienes pedían la nulidad de este procedimiento judicial.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha confirmado en un auto hecho público este martes las resoluciones dictadas por el juez Pablo Ruz donde avaló que las diligencias practicadas en esta macrocausa no están contaminadas por las conversaciones interceptadas por Garzón entre varios imputados y sus letrados en la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid).

Ruz rechazó que en este caso se pudiese aplicar la denominada teoría jurídica del árbol envenenado y, ahora, la Sala respalda su decisión.

Los magistrados rechazan las pretensiones de las defensas de declarar la "nulidad absoluta y radical" de toda la trama Gürtel - procedimiento en el que hay imputadas 140 personas- al entender que su "tesis extensiva no puede ser acogida por este tribunal, como tampoco lo fue por el instructor, ya que supondría conferir una desmedida y abusiva amplificación de la doctrina jurisprudencial sobre la conexión de antijuricidad".

Decisión firme

El tribunal explica que pretender que la nulidad y expulsión del procedimiento de aquellas comunicaciones entre imputados y abogados se "generalice a todas las diligencias de investigación, anteriores y posteriores, a la concreta conducta ilegal cometida, supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada y eliminada a toda la esforzada y procedente actividad de comprobación delictiva desarrollada".

La Sección Cuarta subraya que "obrar de otro modo supondría amparar verdaderas impunidades, que deberían quedar proscritas en el ámbito criminal".

Contra este auto no cabe recurso y por lo tanto quedan así enterradas las pretensiones de varios de los imputados en Gürtel de anular dicho sumario.

La instrucción de esta causa está prácticamente finalizada y, de esta forma, el juez Ruz tiene vía libre para comenzar a abrir juicio oral contra los principales acusados.

Temas

En España

    0
    comentarios