Menú

Alaya ordena investigar al 'número dos' de la Junta

Valderas y Rodríguez Villalobos participaron 'muy activamente' en la concesión de ayudas del fondo de reptiles, según Guerrero.

La jueza Mercedes Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que "investigue los hechos expuestos" en una denuncia de Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta, según la cual Diego Valderas y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, participaron en la concesión de ayudas en los ERE fraudulentos. Es parte de lo que pidió el abogado del ex director general Francisco Javier Guerrero en el mes de noviembre a la juez en un escrito.

Aunque rechaza tomar declaración a Valderas y Rodríguez Villalobos, cosa que se pedía en tal escrito, acuerda que la Guardia Civil investigue la solvencia de las ayudas en las que intervinieron.

El auto responde a una petición del ex director general Trabajo de la Junta, de tomar declaración a ambos políticos para que "acrediten la solvencia" de las ayudas, en las que participaron "muy activamente" y que fueron concedidas con cargo a la partida 31L, que el propio Guerrero calificó en su día como "fondo de reptiles".

El abogado de Guerrero explicó su solicitud, en noviembre pasado, porque "a lo largo de las presentes diligencias se viene cuestionando, en relación a la concesión de ayudas, la carencia de publicidad, solicitud, ejecución y justificación".

En los primeros momentos del tiempo investigado y, a modo de ejemplo, fueron concedidas con cargo a la partida 31L ayudas a la Diputación Provincial de Sevilla, para el programa "Sevilla son sus pueblos", y a las empresas "Autologística de Andalucía, S.A.", "Roda Textil" y "Centro Limpieza Industrial Huevar", según el letrado.

Concretamente, Guerrero denunció en un escrito que Villalobos participó en las ayudas concedidas a la feria de muestra 'Sevilla son sus pueblos', organizada por la Diputación, y a las empresas Autologística de Andalucía y Roda Textil, del municipio sevillano La Roda de Andalucía, donde Villalobos fue alcalde.

Diego Valderas, por su parte, habría tratado de influir en el apoyo del fondo de reptiles en la ayuda a Centro Limpieza Industrial Huévar, ahora llamada Clintex Lavaderíia Industrial SLy en favor de sus accionistas José Román Sanchez y José Javier Román García. Al parecer, el ex director general se refería a una ayuda de más de 2 millones de euros concedidos por la Junta, vía Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la empresa.

La copia textual de la ayuda es la siguiente:

"De conformidad con lo previsto en el artículo 11.L) del Reglamento General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aprobado por Decreto 122/1987, de 6 de mayo, y a propuesta del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 11 de julio de 2006, adoptó el siguiente

A C U E R D O

Ratificar el adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, con fecha 19 de junio de 2006 que se contiene en el documento Anexo.

Sevilla, 11 de julio de 2006

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

FRANCISCO VALLEJO SERRANO

Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa

A N E X O

Autorizar la modificación del incentivo directo concedido a la empresa Centro de Limpieza Industrial de Huévar, S.L., aprobado por el Consejo Rector de fecha 2 de marzo de 2004, y ratificado por el Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2004, por cambio de ubicación, que queda igualmente fijado en un importe de 2.355.192,61 euros (dos millones trescientos cincuenta y cinco mil ciento noventa y dos con sesenta y un euros).


Ahora la juez pide a la Guardia Civil que investigue los hechos a los que se refiere Guerrero y añade que no ha lugar a tomar declaración a Valderas y Villalobos "hasta que se complete la investigación de los hechos expuestos".

Guerrero también había pedido que compareciese en el juzgado el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga el caso de los ERE, lo que la juez deniega hasta que no se complete la investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios