Menú

Rosa Díez, al Gobierno: "Gánense el sueldo defendiendo a los españoles desamparados en Cataluña"

La líder de UPyD le recuerda a Montoro el contenido de los artículos 153 y 155 de la Constitución Española y pide al Ejecutivo que actúe.

La líder de UPyD le recuerda a Montoro el contenido de los artículos 153 y 155 de la Constitución Española y pide al Ejecutivo que actúe.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha exigido al Gobierno central que se gane el sueldo "defendiendo a todos los españoles que están desamparados" por la Generalidad de Cataluña, en una interpelación urgente contestada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Hay un órgano de una Comunidad Autónoma que trabaja con luces y taquígrafos para dinamitar el Estado de Derecho". Así ha arrancado su exposición Rosa Díez, en tono didáctico, recordando que todos los ciudadanos españoles, "incluida la monarquía y el nacionalismo catalán", somos "iguales ante la Ley", y criticando la actuación del Gobierno de Cataluña y la "inacción" del Ejecutivo central: "El 'haremos que se cumpla la Ley' mientras se incumple la Ley y se burlan de las sentencias de los tribunales es inaceptable".

La diputada vasca ha dicho que la Generalidad de Cataluña no solo no respeta la Ley, "sino que, erre que erre", sigue desarrollando la resolución del llamado "derecho a decidir" pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional. Díez ha puesto como ejemplos de ilegalidad las preguntas para el referéndum, la elaboración de un censo electoral para este o la vulneración del derecho a los ciudadanos a educar a sus hijos en la lengua materna. "En las democracias de calidad, las instituciones acatan las sentencias, y cuando no, el Gobierno de la nación actúa. (…) ¿Van a utilizar -preguntaba a Montoro- la Ley contra aquellos que la están vulnerando?".

El ministro de Hacienda le respondía citando a Rajoy -"He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales (…). Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum ni se fragmentará España"- y asegurando que "el Gobierno hará las acciones pertinentes para que las leyes se cumplan en España y la Constitución se respete". El político popular, socarrón a su estilo, daba su visión del proceso independentista catalán: "Hablan de viajes quiméricos, homéricos, que nadie entiende. Ahora es Homero la referencia. Viajes de tentaciones, de monstruos que salen del mar, de concepciones que ya no están en la Cataluña medieval, sino en la ancestral, reflejada en leyendas que todos admiramos, pero que no corresponden al siglo XXI".

Díez: "No sé por qué me falta el respeto"

En el turno de réplica, Rosa Díez, visiblemente enfadada, le espetaba al ministro: "Yo no sé por qué me falta usted el respeto": " Es UPyD y está diputada la que le ha hecho esta interpelación, no el grupo nacionalista catalán", añadía.

Díez se escandalizaba recordando la declaración de Rajoy citada por Montoro, cuando se refería a "no crear tensiones adicionales": "¿Pero qué es esto de tensar? Cuando se trata de incumplir las sentencias de los tribunales, no hay tensión que valga. Por no tensar, dejan en desamparo a los ciudadanos". La diputada vasca recordaba los Artículos 153 y 155 de la Constitución española, especialmente el segundo, que reza lo siguiente:

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Tras la cita, Díez preguntaba a Montoro: "¿No cree que ha llegado la hora de que haya un previo requerimiento para que cumplan las sentencias de los tribunales? ¿No ha llegado la hora de que se ganen el sueldo defendiendo a todos los españoles que están desamparados por la Generalidad de Cataluña?".

De nuevo, el ministro Montoro volvía a apuntar que "el Gobierno no tiene otro margen de actuación que hacer cumplir las leyes", añadiendo que los ciudadanos "deben tener tranquilidad", porque las declaraciones de "determinados dirigentes no van a llegar a ningún puerto". Además, el titular de Hacienda ha declarado que "los problemas hay que afrontarlos, pero no engrandecerlos". "Ya tenemos suficientes problemas. Y el primero es la crisis y el paro". Y así finiquitó el asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios