Menú

Los diputados de Amaiur exhiben carteles de apoyo a los presos de ETA

Poco antes de que Jesús Posada diera la palabra a Soraya Rodríguez, los diputados exhibieron carteles que pedían la libertad de los presos etarras.

En ausencia del presidente del Gobierno, la sesión de control se ha iniciado con la exhibición por parte de los diputados de Amaiur de pancartas en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, algo prohibido tajantemente por el reglamento del Congreso. "Presos a casa", se leía en los carteles exhibidos por la formación proetarra que ha motivado la intervención del presidente de la cámara Jesús Posada.

"¡Tíralo, coño!" ha llegado a decir Posada tras dos llamadas al orden y una advertencia: "Si no los retiran procederé a expulsarles". Los seis diputados de Amaiur presentes retiraron los carteles y comenzó la sesión de control.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, las palabras de Posada no se referían a los diputados de Amaiur sino a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recibido un sobre de la mano del portavoz del grupo proetarra, Xabier Mikel Errekondo. En él, le entregaba una carta enviada al presidente del Gobierno en la que se le pide explicaciones sobre la muerte, por causas naturales, del terrorista Arkaitz Bellón en la cárcel gaditana de Puerto 1.

El "¡tírelo coño!" de Posada

En los pasillos del Congreso, el presidente Jesús Posada, aclaraba posteriormente "estaba pensando en voz alta. Se me ha transparentado lo que estaba pensando". El presidente de la cámara baja confirmaba que sus palabras se dirigían a la vicepresidenta, en este sentido: "Me estaba refiriendo a que la vicepresidenta hiciera lo que ha hecho, que no la cogiera". Referencia a la carta que le entregaba Errekondo a Sáenz de Santamaría.

Temas

0
comentarios