Menú

La justicia inglesa deja en libertad condicional al etarra Antonio Troitiño

La Policía le acusa de volver a integrarse en ETA. Huyó de España tras un error judicial en abril de 2011.

La Policía le acusa de volver a integrarse en ETA. Huyó de España tras un error judicial en abril de 2011.

La Corte de Magistrados de Westminster decretó este viernes la libertad condicional para el veterano terrorista de ETA Antonio Troitiño, detenido este jueves en la capital británica a petición de la Audiencia Nacional, y que ya se encontraba en libertad condicional en Londres desde octubre de 2013. Deberá presentarse ante el tribunal de nuevo el próximo 14 de marzo.

En la resolución judicial, se impone al terrorista la obligatoriedad de someterse a una reclusión domiciliaria que será controlada a través de una pulsera telemática que deberá llevar permanentemente. Deberá permanecer en el domicilio entre las 19.00 horas y las 7.00 horas. Además, se le ha impuesto la obligación de comparecer a diario y a la misma hora en la comisaría de Chingford (Londres).

El etarra, que pasó 24 años en la cárcel, fue detenido de nuevo este viernes en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez Pablo Ruz, que lo acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA y de falsedad documental tras huir de España en abril de 2011.

Vestido con jersey rojo y custodiado por tres agentes, Troitiño prestó declaración con la ayuda de una traductora después de que la audiencia prevista para este jueves fuera suspendida por falta de intérprete.

Tras confirmar su identidad y fecha de nacimiento, durante la vista de este viernes, que duró una media hora, Troitiño rechazó la extradición que requiere España.

Su abogado: no hay "riesgo de fuga"

En la vista, el abogado de Troitiño, Mark Summers, defendió que no existe un riesgo de fuga y recordó que en el pasado la policía ya tenía constancia de la posesión de documentos falsos por parte de su cliente cuando le fue concedida la libertad condicional, cuyos requisitos "siempre cumplió escrupulosamente".

Entre sus argumentos, el letrado adujo un "abuso de proceso" y sugirió que detrás de esta nueva causa existe un debate "cargado políticamente".

Tras escuchar la exposición del caso, la jueza Emma Arbuthnot accedió hoy a conceder la libertad condicional para el etarra.

"Lo que me ha quedado claro de la exposición de este tortuoso caso es que (a Troitiño) le interesa permanecer dentro de esta jurisdicción", dijo la magistrada, que comunicó al etarra los términos de su libertad.

El etarra, que fue condenado en España a más de 2.200 años de prisión por su participación directa en 22 asesinatos, entre otros delitos relacionados con el terrorismo, fue detenido este jueves en la capital británica en virtud de una orden europea de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo acusa de integrarse de nuevo en la estructura logística de la banda terrorista ETA tras huir de España en abril de 2011.

Temas

En España

    0
    comentarios