Menú

Del Nido habría pagado 280.000 euros en comisiones a cargos del PP andaluz

Unas grabaciones al presunto intermediario de la red Gürtel salpican al expresidente del Sevilla.

Unas grabaciones al presunto intermediario de la red Gürtel salpican al expresidente del Sevilla.
El expresidente del Sevilla, José María Del Nido. | Archivo

José María del Nido, pendiente de entrar en prisión por el caso Minutas de Marbella, fue también uno de los grandes beneficiarios de una recalificación urbanística, a tenor de los papeles reunidos por el presunto intermediario de la red Gürtel en Sevilla, Eusebio Gaviño. Como publica el diario El Mundo, el exdirigente sevillista era uno de los socios de la empresa a la que el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación enajenó un solar de la localidad, que más tarde fue vendido nueve veces más caro, tras una recalificación que dobló su superficie edificable.

En concreto, las grabaciones existentes entre Eusebio Gaviño y el exconcejal de Hacienda de Bollullos Mateo Álvarez hacen referencia a la empresa Criterium Lar S.L., propiedad del propio José María del Nido y de Luis Cuervas, hijo del expresidente del Sevilla del mismo nombre.

Como se hace eco el diario, de aquella recalificación del terreno surgieron, supuestamente, las comisiones con las que se pagaron a cargos públicos del PP, en un reunión celebrada en el restaurante El Espigón de Sevilla, y en la que, entre otras figuras, estaba el ahora diputado popular Ricardo Tarno. Las grabaciones entre Gaviño y Álvarez hacen referencia a ello, a pesar de que el propio diputado ha desmentido de forma rotunda. A su vez las grabaciones atañen a la hoy alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, quien alababa las "cosas económicas grandiosas" realizadas por sus predecesores, a la vez que admitía que el bolso de Loewe que recibió, "era una mierda". Asimismo, las grabaciones manchan la figura del exalcalde de la localidad, Antonio Corrella y al asesor de la organización Asaja, el empresario Felipe Gayoso.

La figura de Del Nido está presente en este embrollo, no sólo en las grabaciones, sino también en documentos escritos con la propia firma del empresario. El diario publica un contrato en el que José María del Nido se comprometía a pagar 280.000 euros más IVA por su intermediación en la venta del solar recalificado en Bollullos a la Mitación a Gameda de Promociones y Poryectos S.L. Según reza el contrato filtrado por El Mundo, el pago se realizaría deforma simultánea a la formalización mediante escritura pública de la compraventa. El solar sería vendido más tarde en 2007, a la empresa José Calero Mora e Hijos S.L., que asumió la hipoteca de 900.000 euros de Eusebio Gameda con la que , al parecer, habría pagado la compra del solar a la empresa del propio Del Nido.

La situación da una vuelta de tuerca más, al ser el propio José Calero Mora uno de los consejeros de la Sociedad para el Desarrollo Económico deBollullos de la Mitación S.L (Sodemi). Esta sociedad era dependiente del Ayuntamiento de Bollullos que, casualmente, fue quien empezó la recalificación del terreno. Las grabaciones entre Eusebio Gaviño y Mateo Álvarez, en manos de los juzgados sevillanos y de la Fiscalía, relacionan estos tejemanejes con las negociaciones abiertas para la construcción de la nueva ciudad deportiva del Sevilla F.C., llevadas a cabo en los tiempos en los que Del Nido era presidente del club. En relación al caso, la Fiscalía, en un informe del pasado 16 de enero, consideran las grabaciones pruebas suficientes para reabrir una supuesta compra de votos en una moción de censura realizada en 2006 contra el alcalde socialista de Bormujos, Juan Antonio Iglesias, y que puso en el poder a Baldomero Gaviño (primo de Eusebio Gaviño) y que hasta el momento, no se pudo demostrar.

Temas

En España

    0
    comentarios