Menú

El periodismo según Antonio Caño, nuevo director de 'El País'

"La vida es más sencilla que como la cuentan los periódicos". Así se expresaba Caño en El País cuando celebraba su 30 aniversario en el diario.

El contenido del e-mail enviado por Antonio Caño a Juan Luis Cebrián cayó por error en manos de varios periodistas del diario de El País. Se trataba de un informe con su visión del periódico que el propio Cebrián habría encargado a Caño.

Lo que en él proponía el hasta ahora corresponsal en Washington del diario de Prisa era cambiar a todo el equipo directivo, al que considera encerrado en una especie de burbuja que no conecta "ni con la redacción ni con la sociedad a la que debe abrirse el diario". Y añadía la conveniencia de incorporar jóvenes de 30 años al equipo directivo a la vez que criticaba las "formas" y los "lujos" que aún derrochan miembros directivos.

Estas ideas irían en la visión que Antonio Caño tiene del periodismo y que así dejó plasmado en su blog del diario, Ala Oeste, en junio de 2012. En un post titulado 30 años en El País, Caño celebraba su aniversario señalando que "en general, la vida es más sencilla que como la cuentan los periódicos. Uno de los problemas de nuestro oficio ha sido siempre el de nuestra pasión por lo excepcional y nuestro desprecio por lo común y rutinario. Eso nos ha alejado considerablemente de la sociedad, que hoy no tolera ninguna forma de elitismo y parece preferir como periodista a cualquiera que le cuente cosas de forma llamativa, simple y cercana".

"Uno de los motivos de optimismo en este aniversario es el hecho de que encuentro a los jóvenes que me rodean menos preocupados por su futuro que yo mismo. Quizá sólo se deba a la inconsciencia innata de la edad, pero también es posible que, efectivamente, exista el horizonte de un periodismo revolucionario que ganará independencia e influencia con el arma de esta moderna tecnología presuntamente democratizadora. Con la misma curiosidad de hace 30 años, trato de tener mi equipaje listo para ese nuevo viaje", afirmaba.

Detrás de estos movimientos estarían los intentos de hacer virar el periódico hacia la derecha, en una línea más en consonancia aún con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre los cambios que se barajan en el medio, y que cuentan con el beneplácito de Cebrián, estaría el relevo en la sección de Nacional. A Javier Casqueiro le sustituiría José Manuel Romero, que -según este periódico- mantiene "excelentes relaciones" con Alberto Ruiz Gallardón.

No obstante, Juan Luis Cebrián, Javier Moreno y Antonio Caño han comparecido ante los principales responsables de la redacción del diario para anunciar el cambio de director que será efectivo a partir del 4 de mayo y para subrayar que el rotativo de Prisa no está inmerso en un cambio de línea ideológica hacia la derecha. "Lo que está ocurriendo en El País nada tiene que ver con los procesos que se han iniciado en la competencia", habría dicho Cebrián refiriéndose al cese de Pedro J. como director de El Mundo sin nombrarlos. Y el propio Caño habría afirmado que su nombramiento "no es un borrón y cuenta nueva".

La decisión del relevo deberá ser ahora votada por la redacción. En caso de que más de dos tercios de la plantilla rechacen el nombramiento, el Comité Profesional se ganará el derecho de acudir al Consejo de Administración para explicar su rechazo al candidato, aunque el resultado de la votación no será vinculante.

Estas son algunas de las opiniones que el propio Caño escribió en su perfil de Twitter sobre diferentes temas de actualidad.

Temas

En España

    0
    comentarios