Menú

Horrach elaboró un escrito trazando la estrategia de defensa de la infanta

En el documento confidencial el fiscal habla de "ganar la guerra".

En el documento confidencial el fiscal habla de "ganar la guerra".

El fiscal Pedro Horrach -representante de Anticorrupción- ha actuado más como defensa de la infanta Cristina que como acusador público según desvela un documento confidencial publicado por la revista Interviú.

En dicho escrito, enviado al fiscal jefe Anticorrupción, Horrach elabora los pasos que debe seguir la hija del Rey si quiere salir indemne de su imputación judicial por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

"Propongo no recurrir. Y convencer a los abogados de la infanta que la opción más inteligente es la de no recurrir. Y que remitan escrito al juzgado de Instrucción donde manifiesten que renuncian al recurso y propogan la comparecencia voluntaria de la infanta a la mayor brevedad posible", subrayó Horrach.

Dicho y hecho. Pocos días después de que el juez Castro citara como imputada por segunda vez a la Duquesa de Palma su defensa- ejercida por el equipo jurídico del catedrático Miquel Roca- anunció que la hija del monarca declararía de "forma voluntaria".

Horrach apostó por que la infanta declarase porque "su declaración sería la base fundamental para una posterior e inmediata petición de archivo ya que no habría base alguna para mantener la imputación, lo que conllevaría al propio juez instructor muy probablemente al sobreseimiento".

Según el documento recogido por la revista "no se trata de tanto de una cuestión de coherencia en la postura procesal sino de estrategia (...) no tiene sentido empecinarse y exponerse a perder no sólo la razón sino la apariencia de razón".

Por este motivo el fiscal Horrach recomendó que la infanta Cristina compareciera ante el juez. "Resulta mucho más gravosa y estimagtizante la eventualidad de ver a la infanta sentada en el banquillo como acusada en un juicio oral o como imputada ante el juez de instrucción de forma forzosa que comparecer 'voluntariamente' en una declaración que se presume corta y clarificadora", manifestó el representante de Anticorrupción.

Asimismo, en el escrito enviado a Salinas Horrach da por seguro que en esta ocasión la Audiencia Provincial de Palma no iba a tumbar la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarín: "Sería enormemente díficil que la Sala que ha ordenado al juez las líneas de la investigación que debía seguir, poniendo en tela de juicio los informes de la AEAT, se desautorice así misma y al juez instructor. Es más que probable que la Sala confirme la imputación".

Como si de un abogado defensor se tratase en vez de un fiscal, Pedro Horrach añade que "nuestras perspectivas deben abarcar más. Estamos en una fase previa...revirtamos la situación a nuestro favor para ganar la guerra"

El fiscal Pedro Horrach desmintió ayer con rotundidad ser el autor de dicho documento: "No he visto el escrito ni tengo constancia de ninguno". Por su parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguran desconocer el documento en cuestión y recalcaron a la revista que ninguno de sus miembros ha mantenido contactos con la defensa de la infanta.

Temas

En España

    0
    comentarios