Menú

La Fiscalía quiere que los verificadores declaren en la Audiencia Nacional

Los verificadores internacionales han acreditado que se han reunido con terroristas de ETA requeridos por la Justicia.

La Fiscalía quiere que comparezcan como testigos en la Audiencia Nacional los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que den toda la información que posean sobre los integrantes de ETA con los que han mantenido contacto y que ésta sea trasladada a las Fuerzas de Seguridad con el objetivo de "detener a estos terroristas de inmediato".

A petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite), la Fiscalía habría manifestado su respaldo a que comparezcan en la Audiencia los mediadores. Fuentes de Covite han explicado a Libertad Digital que esta tarde, tras conocer el anuncio de los verificadores sobre el desarme, se pusieron "en contacto con la Fiscalía para anunciarles nuestra intención de acudir a la Audiencia Nacional, ya que en esos vídeos hemos visto cómo los verificadores aparecen con los terroristas buscados por las Fuerzas de Seguridad".

La Fiscalía respondió a Covite instándoles a hacer la petición de comparecencia "cuanto antes", a fin de que los mediadores pongan en conocimiento de las autoridades toda la información que tengan sobre terroristas huidos de la justicia.

Fuentes fiscales han añadido, en declaraciones a Efe, que la petición de Covite es "razonable" y que por ello la Fiscalía de este tribunal la apoyará cuando se le dé traslado de ella.

La petición de Covite

La conocida como Comisión Internacional de Verificación (CIV) compareció en Bilbao este viernes y anunció que miembros del citado grupo mantuvieron contactos con terroristas de ETA. Además, se difundió un vídeo en el que dos miembros del CIV (Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils) se encontraban en una habitación con armas de la banda terrorista y con dos miembros de la organización.

Ante estos hechos, la asociación vasca de víctimas remitió al Juzgado Central de Guardia de la Audiencia Nacional una petición formal en la que solicita que requiera urgentemente a Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar y Aracelly Santana y Fleur Ravensbergen; todos miembros del CIV. El objetivo, reza el escrito, es que aporten información sobre el número de terroristas huidos con los que se han reunido, sus identidades si las conocen, los lugares en los que se reunieron con ellos y toda la información que resulte útil para que las Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a criminales requeridos por las autoridades.

Temas

En España

    0
    comentarios