Menú

La Junta de Andalucía estudia expropiar la Mezquita - Catedral de Córdoba

Una plataforma ciudadana lleva dos semanas reclamando que la Mezquita de Córdoba pase a ser propiedad del Estado. La Junta lo estudia.

LD/ Agencias
109
Una imagen del interior de la Mezquita-Catedral | C.Jordá

Una petición de firmas en una conocida página de internet ha bastado para que la Junta de Andalucía se plantee expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia. Tal y cómo ha anunciado este viernes la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al Gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien".

En declaraciones a los periodistas, de las que se hace eco Europa Press, Ambrosio ha aclarado, en primer lugar, que la Junta de Andalucía "es una institución seria y cada uno de los pasos que da tiene que estar bien asentados", de ahí que, antes de adoptar una posición oficial sobre este asunto, haya pedido el citado informe jurídico.

Además, la decisión que tome al respecto tendrá en cuenta que la Mezquita-Catedral "es un Bien de Interés Cultural (BIC), además de ser Patrimonio de la Humanidad", según lo estableció en su día la Unesco, de modo que, con más razón, según ha señalado Ambrosio, es preciso esperar a que el mencionado informe jurídico indique "si le compete a la Junta de Andalucía, o bien al Gobierno de España, reclamar la titularidad pública sobre ese bien".

Llegado ese momento, según ha subrayado Ambrosio, se pronunciará la Junta y, "si le compete" a la Administración autonómica este asunto, "hará todo lo que tenga que hacer" para que el histórico monumento "sea de titularidad pública".

"A título personal"

Por otro lado, a título personal y "como militante socialista", Isabel Ambrosio ha aclarado que ella ya ha firmado la citada petición 'on line' de que la Mezquita-Catedral sea de titularidad pública, "distinguiendo entre lo que es la titularidad de lo que es el culto y el uso que se le está dando en este momento", por parte de la Iglesia Católica.

En el PSOE se entiende, según ha subrayado Ambrosio, "y así lo venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo", que la Mezquita-Catedral "no es cualquier bien y que debe ser un bien de titularidad pública", aunque ha insistido, en su condición de representante del Gobierno andaluz en la provincia, en que "es muy precipitado" que la Administración autonómica se pronuncie oficialmente "sin conocer el resultado de ese informe jurídico".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation