Menú

Los verificadores se suman al chantaje habitual de ETA

El líder de la CIV ha ensalzado el "significativo" gesto de los terroristas. Dice que han corrido "muchos riesgos".

El líder de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado que, si los Gobiernos español y francés se implican, se comprometen a no detener a terroristas de ETA y a facilitar ayuda técnica para "realizar el inventario" del material, el desarme total puede producirse en meses. Además, ha considerado "significativo" el arsenal sellado por "los riesgos" que ha corrido la banda para que se verificara, y porque, dice, lo ha hecho sin contrapartidas.

En un encuentro con la prensa vasca celebrado en Bilbao, Manikkalingam ha asegurado que la cantidad las armas y explosivos entregados por la banda "no es pequeña" porque se han reunido "en situación de clandestinidad" y los activistas de ETA han tenido "muchos obstáculos" y han corrido "muchos riesgos" para poner las armas "fuera del uso operativo". "Cuando nosotros pensamos en las condiciones en la que lo han hecho, creemos que es signifivativa la cantidad", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencido de la voluntad de la banda de llegar al escenario de desarme total. "No conozco ningún grupo armado que haya hecho un paso así, sin una expectación de contrapartida", ha aseverado, para precisar que tienen la constatación de que el proceso es unilateral.

Presión al Gobierno

Según ha explicado, "se ha dado un primer paso", pero "quedan muchas armas por recoger y mucho por hacer". En este punto ha citado al Gobierno: ha dicho que es necesaria la "cooperación de las autoridades", sin las que será "muy difícil" continuar con el proceso.

Tras negarse a hablar sobre dónde se encuentran las armas selladas, ha precisado que hay que proceder a un desarme ordenado, y evitar que sea "desordenado" porque no se sabe "dónde puede acabar" el armamento, si puede llegar a "manos no deseadas o puede haber accidentes".

A su juicio, "hay un contexto" para el desarme, y si los Gobiernos no se implican será "muy difícil", casi imposible llevar adelante este proceso y hacer la verificación del arsenal. En este sentido, no descarta que se pueda entrar "en un parón" si no se producen nuevos pasos.

Temas

En España

    0
    comentarios