Menú

Los verificadores dicen que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal

El portavoz de la CIV dice que la inutilización se produjo en el mes de enero. ETA manda a la BBC un vídeo con el paupérrimo material destruido.

La organización terrorista ETA ya ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. Así lo han anunciado este viernes en el hotel Carlton de Bilbao los miembros de la Comisión Internacional de Verficicación (CIV), seleccionados por el mediador sudafricano Brian Currin y cuyo cometido es hacer de actuar de testigos o agentes imparciales en el ámbito internacional en el cese de la actividad terrorista por parte de la banda armada.

"ETA solicitó en abril a la CIV que incluyera a su mandato de verificación de sellado y puesta en fuera de uso operativo de sus armas. En septiembre de 2013, ETA trasmitió a la CIV que estaba dispuesta al primer paso, que tuvo lugar en enero de 2014 en presencia de la comisión. ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", dijo el portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam.

El representante de la comisión dijo que dan "credibilidad" al desarme y consideran que se trata de "un paso previo" para el "desarme completo". Explicó asimismo un inventariado de las armas que ETA selló en el zulo al que fueron convocados los miembros de la CIV, el cual fue repartido entre los periodistas que acudieron al acto.

El proceso de sellado del zulo fue grabado, según anunció Ram Manikkalingam, y algunas de esas imágenes ya han sido recogidas por la BBC, la radio-televisión pública británica, a la que ETA ha remitido un vídeo como parte de su estrategia de internacionalizar el final del terrorismo en España.

En las imágenes del vídeo se puede ver cómo dos terroristas encapuchados entregan al portavoz de la comisión verificadora y al también miembro de la CIV Ronnie Kasrils un listado detallado de las supuestas armas que han inutilizado. Esa entrega se produce junto a una mesa con el arsenal inutilizado por la banda terrorista con una copia el Guernica de Picasso.

Inventario de las armas destruidas

En el inventario de material supuestamente precintado por la organización terrorista ETA hay, entre las armas y munición, un fusil largo G3, dos pistolas Smith&Wesson de calibre 22, un revólver Smith&Wesson modelo Lady Smith, un revólver Arminius HW1G, varios blister de balas 38SP (300 balas en total), y 2 granadas de caga hueca Hepat.

Entre el material explosivo, hay un nueve paquetes de 500 gramos de pentrita (4,5 kilos en total), varios paquetes con azufre y clorato de sodio (8 kilos en total), un paquete de 4 kilos de clorato de sodio molido, una bolsita con 10 gramos de nitromanitola, una bobina con 120 metros de cordón detonante industrial de 15 gramos, y una bobina de 70 metros de docrón detonante industrial de 12 gramos.

Por último, el material inutilizado se completa con otros dispositivos que pueden ser utilizados con fines terroristas, como dos temporizadores de cuenta-atrás, tres temporizadores de 24 horas, un temporizador con sensor electrónico de movimiento y tres temporizadores con sensor de movimiento de mercurio.

Temas

En España

    0
    comentarios