Menú

¿Qué es la Comisión Internacional de Verificación y quiénes la componen?

Llegaron al País Vasco de la mano del mediador sudafricano Brian Currin. Nunca han aclarado quién financia sus actividades.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) es un grupo de supuestas personalidades internacionales que tiene como cometido actuar de testigos o agentes imparciales en el cese de la actividad terrorista por parte de ETA y que incluye, como no podía ser de otro modo, el supuesto desarme, con entrega de armas y material explosivo, que certificaría esa voluntad inequívoca de poner fin a su historia criminal.

Constituida oficialmente en septiembre de 2011, menos de un mes antes del famoso comunicado en el que ETA anuncio el cese de su actividad asesina, y sus miembros fueron elegidos por el mediador sudafricano Brian Currin, un abogado que ha intentado incrementar su supuesto prestigio internacional en procesos de paz promoviendo una nueva negociación entre los Gobiernos de España y Francia y la banda terrorista, y que siempre ha ido de la mano del colectivo cívico Lokarri, que apuesta por un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos.

Entre sus cometidos, desarrollados de forma discreta en el exterior de España, y de forma pública en el País Vasco y Navarra, ha estado reunirse con responsables de la organización terrorista ETA y con miembros de las principales formaciones políticas vascas y navarras -a excepción de PP, UPN y UPyD-, así como sindicatos y colectivos sociales nacionalistas, y representantes de la Iglesia vasca.

Los miembros de la CIV nunca han aclarado quién financia sus actividad, lo más que han dicho es que se financia "con fondos de distintas fuentes filantrópicas privadas y públicas". Está compuesta por cinco integrantes: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar y Aracelly Santana, a quienes apoya en labores de secretariado Fleur Ravensbergen.

El currículum de los miembros del CIV

Ram Manikkalingam. Es Director del Dialogue Advisory Group y profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el encargado del programa de seguridad internacional en la Fundación Rockefeller. También asesoró a la Presidencia del Gobierno de Sri Lanka durante las negociaciones con la organización terrorista Tigres Tamiles, y ha participado en proyectos de resolución de conflictos en Irak e Irlanda del Norte.

Ronnie Kasrils. Es un político retirado, miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) durante más de 16 años. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008) del Gobierno de Sudáfrica. Acusó públicamente a Israel de "matar bebés" y fue denunciado en 2007 por la comunidad judía de su país, que le acusó de "incitación al odio" por comparar al ejército israelí con los nazis tras la invasión de Líbano.

Chris Maccabe. Fue Director Político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y, como tal, participó en las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Kosovo y Tanzania.

Satish Nambiar. Militar indio, fue Teniente General y exVicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de su país. Sirvió como primer Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993. Después de su jubilación del ejercito fue Director del United Service Institution en la India durante más de 12 años (1996-2008). Fue miembro del Grupo sobre amenazas, retos y cambio del Secretario General de la ONU en 2003 y 2004. Es miembro de la delegación India de la mesa redonda India-UE y la delegación india en el Council for Security Cooperation in the Asia Pacific (CSCAP).

Aracelly Santana. Es la ex Representante Especial Adjunta del Secretario General de la ONU en Nepal (2008) y ex Adjunta al Asesor Especial del Secretario General de la ONU para la planificación del periodo postconflicto en Libia (2011). Ha colaborado en programas de mediación para las Naciones Unidas en Sudáfrica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Yugoslavia, Nepal y Libia.

Fleur Ravensbergen. Es Directora Adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG). Antes había trabajado en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda y para el Partido Laborista holandés.

Temas

En España

    0
    comentarios